miércoles, 13 de abril de 2016

Joaquim Coello, presidente de Anesco, invitado del Propeller Club de Barcelona

El presidente de Anesco, Joaquim Coello, fue el invitado de la comida-coloquio organizada por el Propeller Club de Barcelona en la que también contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, y el cónsul de Estados Unidos, Marcos Mandojana. 

Veintepies 03/04/2016

Coello manifestó durante su intervención la situación actual del sector de la estiba tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según el presidente de Anesco, si transcurridos los 18 meses de cortesía que la Unión Europea concede a los estados miembros que han sido sancionados no se han adecuado a la normativa o modifican la legislación, España será multada. Al respecto Coello recordó que ya han transcurrido quince meses. 


Los dos puntos por las que España ha sido condenada por el Tribunal de Justicia Europeo es que no puede haber una obligación de las empresas estibadoras de formar parte de una SAGEP y el que no puede haber una obligación para que las empresas contraten personal de esa SAGEP.

En cualquier caso, aseguró Coello, la responsabilidad es de la administración pública, que es quien ha establecido unas leyes denunciadas. El presidente de Anesco, manifestó que “el que ha de manifestar que se ha de hacer son los asociados y por tanto ellos se han de organizar debatir, discutir y elaborar una posición que Anesco pueda defender”. 
En este sentido, continuó, “hay un reto y un peligro y la gravedad de posibles huelgas, por lo que el sector debe medir cómo quieren que las cosas se realicen para evitar daños, pero que permita 
mejorar el sistema”.

Para concluir, Coello, manifestó que en la Unión Europea se está preparando una nueva ley de puertos que prima la independencia de las Autoridades Portuarias frente a sistemas centralizados como Puertos del Estado.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu