viernes, 29 de abril de 2016

ANESCO defiende el cumplimiento efectivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la estiba


ANESCO remitió ayer el siguiente comunicado en relación a la decisión de la CE de llevar de nuevo a España ante el Tribunal de Luxemburgo: 

Veintepies 29/04/2016

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante el incumplimiento de la sentencia de 11 de diciembre de 2014 dictada por este mismo Tribunal. Dicha sentencia declaraba el vigente modelo de la estiba español contrario al derecho comunitario y, específicamente, establecía que atentaba contra el Tratado Fundacional de la propia Unión Europea, por restringir el mercado e impedir la libertad de establecimiento. 

La actual legislación portuaria española, por tanto, según este órgano jurisdiccional internacional, restringe la contratación de trabajadores portuarios, incompatible con los principios básicos de la economía de mercado que sostienen la esencia de la Unión Europea. 

Durante los últimos 17 meses no se ha cumplido dicha sentencia, por lo que ahora la Comisión Europea ha decidido remitir el caso, por segunda vez, al Tribunal de Justicia, que impondrá importantes multas a España, puesto que consuetudinariamente, éstas son fijadas en función de los efectos que la infracción provoca en la economía comunitaria. En el caso del incumplimiento español, dichas consecuencias son graves, puesto que el mantenimiento de este sistema que regula la estiba está provocando ineficiencias que afectan negativamente a nuestro comercio.

Además, el hecho de no reformar la legislación española acatando la sentencia de 11 de diciembre de 2014, provoca inseguridad jurídica en todas las empresas estibadoras existentes en los puertos españoles, que desarrollan sus operaciones en un marco ahora cambiante. 

Existe la posibilidad de que nuevas compañías estibadoras pudiesen comenzar a implantarse en los puertos españoles, aplicando directamente la mencionada sentencia. Esta situación generaría una desigual competencia con los actuales operadores.

Por todo ello, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) defiende el cumplimiento efectivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el traslado de la misma a la legislación nacional. Esta es una responsabilidad del Gobierno.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu