lunes, 14 de marzo de 2016

Un estudio advierte que la economía de escala en el transporte marítimo se verá afectada por los megabuques



Drewry ha llevado a cabo un estudio sobre los impactos operacionales y financieros que la construcción de los mega buques (18.000 TEUs o más) tiene sobre las líneas, operadores de terminales, puertos y otros actores de la cadena de suministro.



 Puertos y Navieras 14-03-2016



Los resultados del estudio sugieren que la economías de escala, característica clave de la industria de revestimiento, se pueden agotar.

Desde 2009, las principales líneas de transporte de contenedores han participado en una "carrera armamentista" por ver quien construye buques de mayor tamaño. Así la construcción de estos barcos aumentan a un ritmo vertiginoso para bajar los costos unitarios y mejorar la rentabilidad. Esta carrera  va a continuar con otros 53 buques a la espera de entrar en servicio en 2016. Mientras que los barcos más grandes ayudan a las compañías a reducir costes de viaje, estos ahorros se compensan cada vez más por el aumento de los costes de los puertos y de la zona de tierra, lo que significa que el ahorro total es pequeño y decreciente.

Drewry espera que en 2016 se produzca el gran número de los mega buques, poniendo a prueba los recursos, ya que el tamaño medio de los buques aumentar la cantidad de carga que tiene que ser manejado.

Las principales conclusiones del estudio de Drewry es que el ahorro de los costes será solo de un 5% y la economía de escala de la red total disminuirá a medida que se eleva el tamaño de los buques de 18.000 TEUs.Esto también supondrá un gasto significativo cuando se trate de manejar estos grandes buques, ya que las zonas de anclaje tendrán que aumentar mínimo un tercio para evitar su congestión. Además habrá menor frecuencia de servicio y/o menos posibilidades de elección para los cargadores y efectos ambientales adversos derivado del dragado de canales más profundo.

Los efectos operativos y de costes en instalaciones portuarias, causados por el desafío que conlleva la carga y descarga de estos buques de mayor tamaño, requerirá un gran esfuerzo por parte de la industria. La colaboración entre todas las partes es lo que tal vez logre consolidar la industria.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu