miércoles, 30 de marzo de 2016

Los fletes desde Asia a Europa repuntan por primera vez en 2016

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai al Norte de Europa y al Mediterráneo repunta un 20,5% y un 27,2%, respectivamente, durante la última semana.
 
puerto de Singapur en Asia









Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde China a Europa han repuntado durante la cuarta semana de marzo, experimentando el primer incremento en 2016 y rompiendo así una tendencia descendente mantenida durante 11 semanas.
En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha aumentado un 20,5% en la última semana, al pasar de los 205 dólares/TEU del viernes 18 de marzo a los 247 dólares/TEU del día 25.
En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han repuntado un 27,2%, de los 195 dólares/TEU a los 248 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.
A pesar de este aumento, durante 2016, los fletes desde China hacia Europa han descendido un 80% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un 80,3% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.
Estabilidad en el comercio con Estados Unidos
Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai se ha mantenido estable durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 1,7% hasta los 748 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 0,5% hasta los 1.651 dólares/FEU.
Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.
En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el aumento del 33,1% experimentado en los contenedores enviados al puerto brasileño de Santos hasta los 442 dólares/TEU, y el incremento del 9,8%en los exportados hacia el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, hasta los 346 dólares/TEU.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu