viernes, 4 de marzo de 2016

La import/export es cosa de dos

Dos de cada tres contenedores de tráfico de import/export pasa por los puertos de Valencia o Barcelona

Veintepies 04/03/2016


Más de cinco millones de TEUs de import/export pasaron por los puertos españoles el pasado año. Esto supone que el tráfico exterior con destino u origen en los puertos españoles creció un 2,3%. De esos cinco millones, dos tercios se concentraron en los puertos de Valenciaport o de Barcelona. En concreto, 67 de cada cien. 

pic

El puerto de Valencia rozó los dos millones de TEUs de import/export el pasado año 


Si bien la concentración en estos dos puertos ha sido una constante del tráfico de import/export en los últimos años, el pasado ejercicio ha constituido la confirmación de que Barcelona, y sobre todo Valencia, son los dos polos preferidos en todo el litoral español para este tipo de tráfico.

El puerto de Valencia mantiene el liderazgo. El pasado año, los muelles valencianos rozaron los 1,95 millones de TEUs, lo que supone un incremento de un 6,75% respecto el año 2014. De esta forma, Valenciaport manipula algo más de 38 de cada 100 TEUs de tráfico de import/export en España.

El puerto de Barcelona, por su parte, aumenta su movimiento de contenedores de importación y exportación un 5,6%, con 1,46 millones de TEUs. El recinto catalán logra acumular el 28,9% de tráfico total de este tipo de todo el sistema portuario español.

Para mantener este liderazgo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia afirma que es “imperiosamente necesario” que los muelles valencianos mantengan su competitividad. Y un pilar fundamental para lograrlo es contar con unas conexiones ferroviarias con los principales focos económicos del interior de la Península. En ese sentido, desde su llegada a la presidencia de la APV, Aurelio Martínez mantiene que además de reforzar las conexiones con Madrid, es fundamental hacerlo con las de Aragón. 

En casi cada intervención pública, Martínez advierte que la dejadez a la que está sometida esta conexión ferroviaria puede hacer perder al puerto de Valencia ese ‘plus’ que mantiene hasta el momento. Y más teniendo en cuenta la reciente visita que hizo el presidente de Aragón al puerto de Barcelona. Durante esa visita, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona no descartó financiar parte de esas conexiones ferroviarias con le objetivo de que las empresas aragonesas hicieran uso del recinto catalán para sus exportaciones.

Bilbao y Algeciras 
Tanto Bilbao como Bahía de Algeciras, los otros puertos con más tráfico de import/export en España, pierden fuelle respecto el cierre de 2014. En el caso del recinto de Euskadi, el descenso fue de un punto, con 552.680 TEUs. La caída en el enclave andaluz es mayor, de casi el 14%, con 327.604 TEUs.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu