miércoles, 30 de marzo de 2016

La calidad de los puertos decanta la balanza de la inversión china hacia España

La buena calidad de las infraestructuras portuarias españolas es uno de los aspectos que más destacan las empresas chinas a la hora de invertir en España. Así se desprende del informe "Inversión china en Europa 2015-2016" elaborado por el Esade China Europe Club y que fue presentado ayer en Barcelona.

Diario del Puerto 30/03/2016

Las empresas chinas presentes en España valoran con un 3,9 sobre cinco la calidad de las infraestructuras portuarias del país, la misma nota que reciben los recursos humanos, convirtiéndose ambos en los dos aspectos principales que inclinan la balanza hacia España a la hora de decidir invertir en Europa.

Así lo puso de relieve Ivana Casaburi, directora del Esade China Europe Club y profesora del departamento de Dirección de Marketing de Esade, quien subrayó que "España está en una fase inicial de la inversión china" y en los próximos dos años "podríamos entrar en una nueva oleada inversora similar a la que han vivido otros países de Europa".

Francisco Longo, director general adjunto de Esade, e Ivana Casaburi, directora del Esade China Europe Club. Foto E. García

Tal y como se puso ayer de relieve en el acto celebrado en Esade, a pesar de la desaceleración de la economía de China, las inversiones de este país en el exterior "están consiguiendo récords nunca vistos en el pasado".

En este sentido, la cónsul general adjunta de China en Barcelona, Tang Lingyun, corroboró las palabras de Casaburi con datos: la inversión directa no financiera de China en el exterior alcanzó el año pasado 118.000 millones de dólares, un 14,7% más que en 2014 y récord absoluto de todos los tiempos. Lingyun precisó que en los últimos años la inversión china en el extranjero ha crecido un 33% anual de media.

La cónsul general adjunta de China en Barcelona aseguró que "nos gustaría que más empresas extranjeras vayan a China a hacer negocios" y subrayó "la excelente confianza mutua" existente entre su país y España.

Como ejemplo de la buenas relaciones entre China y España, Tang Lingyun señaló que el Estado español es el sexto socio comercial de China en la Unión Europea (UE) y el país asiático es el primer socio comercial de España de fuera del mercado común y subrayó que no es casualidad que el ferrocarril para el transporte de mercancías que desde Yiwu enlaza China y Europa tenga como destino Madrid.

En la presentación del informe también participó Santiago García-Milà, subdirector general de Estrategia y Comercial del puerto de Barcelona, quien destacó la excelente conectividad que este enclave marítimo tiene con China con, entre otros, seis servicios semanales de transporte de contenedores con un tiempo de tránsito medio de 27 días.

García-Milà también puso de relieve la oferta global de servicios que la Barcelona logística puede ofrecer a las empresas chinas como puerta de entrada al continente europeo y al norte de África.