lunes, 7 de marzo de 2016

El pleno del PE debate hoy el reglamento de puertos sin cambios en la autonomía tarifaria

El Pleno del Parlamento Europeo debate hoy y mañana en primera lectura el “Reglamento por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios y la transparencia financiera de los puertos”.


Diario del Puerto 07-03-2016

Inicialmente estaba previsto que este debate y la posterior votación en primera lectura tuvieran lugar en el mes de junio pero ha sido adelantado a esta segunda semana de marzo con el fin de ganar tiempo. 

No hay que olvidar que en la reunión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo del 25 de enero se aprobó el informe del ponente Knut Fleckenstein pero se rechazó el mandato para comenzar a negociar el contenido del Reglamento con el Consejo Europeo.

Para hoy lunes está previsto el debate y para mañana martes se llevará a cabo la votación, que tiene al citado informe del ponente Fleckenstein como referencia, con las enmiendas propuestas en su día más las aprobadas en la citada Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Entre ellas no están ninguna de las relativas al punto 3 del artículo 14, que consagra la autonomía de los puertos en la fijación de sus tarifas, punto polémico donde los haya tanto en cuanto hay que recordar que su aprobación implicaría poner patas arriba uno de los pilares básicos del sistema portuario en países como España, donde los puertos tienen autonomía tarifaria pero dentro de los márgenes que fija la ley y siempre bajo la supervisión y coordinación del Organismo Público Puertos del Estado en base a los conceptos de sistema portuario y de servicio al interés general de todo el país.

Pese a las enmiendas presentadas en su momento por los eurodiputados españoles, italianos y belgas a este artículo 14.3, con el fin de contemplar el papel de las políticas nacionales en la fijación del marco tarifario, ninguna de ellas fue tenida en cuenta en la Comisión de Transportes, de tal forma que el informe del ponente Fleckenstein llega hoy al Parlamento Europeo con la misma redacción original en este punto planteada por la Comisión Europea más una mínima modificación relativa al respeto a las normas de competencia.

Artículo
La redacción de este artículo que hoy se somete a votación en el Europarlamento queda de momento como sigue: “A fin de contribuir a un sistema eficiente de tarificación de los cánones de infraestructura, el organismo gestor del puerto definirá de forma autónoma la estructura y el nivel de los cánones de la infraestructura portuaria con arreglo a su propia estrategia comercial y plan de inversión y de conformidad con las normas sobre ayudas estatales y en materia de competencia”.


La posición de España


Una vez fuera del reglamento aspectos esenciales como la regulación del servicio de estiba, la preocupación en España en torno al proyecto de reglamento de puertos se centra en la cuestión de la autonomía tarifaria de los enclaves, que de salir adelante obligaría a una profunda reforma del sistema portuario español.

Desde el Organismo Público Puertos del Estado se ha venido manifestando en los últimos meses la inquietud que genera esta propuesta y el riesgo que para un sistema portuario cohesionado, coordinado y equilibrado tendría la autonomía tarifaria que se propone en Europa.

Sin ir más lejos, recientemente el presidente de Puertos del Estado remitió una carta a la Comisión Europea y al ponente del reglamento en el Parlamento Europeo, Knut Fleckenstein, para, frente a la posición mayoritaria de la organización de puertos europeos ESPO en apoyo de la autonomía tarifaria, transmitir la posición de rechazo de la práctica totalidad del sistema portuario español a la autonomía que plantea Europa, alineándose en esta posición todas las autoridades portuarias españolas a excepción de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que ha manifestado en innumerables ocasiones en los últimos meses su posición favorable a la libertad tarifaria. 

“Es muy difícil competir si no puedes hacer políticas de precios”, declaró sin ir más lejos el jueves el presidente de la AP de Barcelona, Sixte Cambra.

En el Parlamento Europeo, los portavoces del Partido Popular y del PSOE en la Comisión de Transportes han venido abogando durante la tramitación del proceso por rechazar la autonomía tarifaria con diversas enmiendas.

Hay que destacar la propuesta del popular Luis de Grandes, quien ha defendido que las tarifas portuarias “deberán definirse de acuerdo con las políticas nacionales en materia de puertos y/o con la estrategia comercial y el plan de inversión de cada puerto”. Por su parte, la socialista Inés Ayala ha ido más allá al proponer directamente que sea “la autoridad competente” la que defina la estructura y el nivel de los cánones de la infraestructura portuaria.

Cambio de nombre


Aunque pueda parecer un tema menor, uno de los aspectos del reglamento que quiere modificar el Parlamento Europeo es el mismo nombre del reglamento. En vez de la referencia del nombre actual a crear “un marco para el acceso al mercado de los servicios portuarios”, se propone la nueva redacción de “reglamento por el que se crea un marco para la organización de los servicios portuarios...”, aspecto que no es menor si tenemos en cuenta cómo servicios portuarios esenciales como la estiba o el practicaje quedarían fuera de esta regulación.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu