miércoles, 2 de marzo de 2016

Boluda: "La solución para ser más competitivos pasa por rebajar todas las tasas portuarias"

Vicente Boluda Fos fue reelegido ayer por aclamación como presidente de la Asociación Naviera Valenciana, institución que aglutina y defiende los intereses de empresas consignatarias y estibadoras de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. 


Diario del Puerto 02-03-2016

Boluda, que afronta su cuarto mandato al frente de esta centenaria asociación repasó la actualidad del sector ante los medios de comunicación y aseguró que "la solución para ser más competitivos pasa por rebajar todas las tasas portuarias".

Según explicó el presidente de la ANV, "el reto para los cuatro próximos años pasa por el ordenamiento del modelo de estiba según el requerimiento de Europa. En este asunto, desgraciadamente, Puertos del Estado lleva parado nueve meses sin hacer nada al respecto; la Asociación Naviera tendrá que estar presente cuando se decidan los cambios que se van a producir".

Vicente Boluda no cree que el cambio en el sistema de estiba vaya a ser radical, pero "sí se va a producir una adecuación a un sistema diferente. Seguramente no va a cambiar en lo sustancial, pero sí habrá una adaptación porque hay un mandato europeo que así lo indica".


Camino despejado
Respecto a la nueva etapa que se abre tras la sentencia de la Audiencia Nacional anulando la resolución de Competencia, Boluda considera que se trataba de una multa "que no tenía sentido y que además era injusta. En el caso concreto de la Asociación Naviera, al tratarse de una institución muy antigua y con cierto patrimonio, la resolución nos va a permitir mantener lo que tenemos y nos despeja el camino para seguir trabajando como hasta ahora en la defensa de los intereses de nuestros asociados".

Según Vicente Boluda, "el sector marítimo-portuario no tiene el peso específico que merece en la Comunitat Valenciana. Vivimos en una tierra que tradicionalmente ha vivido de espaldas al mar y no se le ha dado a los puertos la importancia que tienen en la economía, que es vital. Tener un puerto muy próximo para canalizar nuestras mercancías, es una ventaja competitiva que debemos valorar".

Más competitividad
Pero ¿cómo se puede ser más competitivo?, "es fácil y sencillo; la solución para ser más competitivos pasa por rebajar todas las tasas portuarias", aseguró Boluda.

"Puertos del Estado gana 600 millones al año, tiene una cuenta con 1.400, somos los únicos que pagamos las infraestructuras que utilizamos. El camión no paga la carretera, ni el pasajero ni la mercancía pagan las vías, pero el naviero paga los puertos y encima tienen beneficios. La solución es fácil y simple: hay que rebajar las tasas. No entiendo que OPPE gane 600 millones y no haya cuatro para que, por ejemplo, el Puerto de Sagunto tenga una acceso ferroviario digno".

Finalmente, y en relación a la reivindicación que plantearía al nuevo gobierno del país en materia de infraestructuras, Vicente Boluda tiene claro que lo principal es "el Corredor Mediterráneo".

"En el arco mediterráneo se genera una gran parte de la riqueza del país y por lo tanto merece una interconexión ferroviaria decente. No es normal que la segunda y la tercera capital de España estén conectadas como en la Edad de Piedra, o que Valencia y Zaragoza (tercera y cuarta capital) tengan un tren que ni siquiera puede moverse...Está bien que las infraestructuras se desarrollen en toda España, pero hay que priorizar", concluyó el presidente.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu