viernes, 19 de febrero de 2016

Valenciaport, algo más que un mar de contenedores

Con el objetivo de consolidar el creciente tráfico de mercancía rodada asociado a las Autopistas del Mar, la Autoridad Portuaria de Valencia participa en una jornada sobre el transporte marítimo de corta distancia el próximo 25 de febrero, desde la que mostrará a cargadores y empresas de transporte la oferta de servicios, infraestructuras e instalaciones con la que cuentan los puertos valencianos para este tipo de tráficos

Veintepies 19/02/2016

Hace años que el nombre de Valenciaport se asocia al tráfico de contenedores. Hace años que la Autoridad Portuaria de Valencia trabaja de manera incansable para convertir a los puertos que gestiona, sobre todo el de Valencia, en líder en este tipo de tráfico. Los datos puestos encima de la mesa lo demuestran: más de cuatro millones y medio de TEUs pasaron por los muelles valencianos el pasado año. Valenciaport es líder en España y en el Mediterráneo. 

pic
El tráfico de mercancías asociado a las autopistas del mar ha ido creciendo año tras año en los puertos valencianos


Pero no todo en Valencia es un mar de contenedores. Hay tráficos y mercancías que de forma callada van creciendo ejercicio tras ejercicio y van complementando a la estrella del movimiento marítimo de mercancías en los últimos años, el contenedor.

Podría pensarse que el tráfico rodado y el que proviene de las Autopistas del Mar no es muy significativo. Viendo las cifras absolutas puede que así sea. Pero hay que tener en cuenta los intangibles -que en ocasiones no lo son tanto- que ofrece el transporte marítimo de corta distancia.

En los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, los números dicen que 2015 se cerró con un crecimiento del 12,38% en tráfico de mercancía rodada, llegando a superar los ocho millones y medio de toneladas. Estaríamos hablando aquí de la exportación e importación de vehículos nuevos y la entrada y salida de plataformas cargadas de mercancías. En UTIs se contabilizaron 319.973 unidades, un 8% más, mientras que los contenedores cargados y descargados por este modo llegaron a los 49.271 TEUs, casi veinte puntos más que al cierre del año 2014. En cuanto a los automóviles, se registraron 689.426 unidades, lo que supone un 39,2% más.

Pero lo que hay detrás de estos números es un compromiso tanto de la propia Autoridad Portuaria de Valencia como del resto de la comunidad portuaria, sobre todo navieras, terminales dedicadas a este tráfico y trabajadores portuarios, cuyo trabajo conjunto ha hecho posible que en tráfico de vehículos nuevos, por ejemplo, Valenciaport sea el segundo puerto de todo el Estado, superado únicamente por Barcelona, según los datos hechos públicos por Puertos del Estado en el día de ayer.

Para afianzar esta apuesta, la Autoridad Portuaria de Valencia acoge el 25 de febrero una jornada sobre “El transporte marítimo de corta distancia y su aportación a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera”. Organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo, el objetivo de esta jornada es dar a conocer el desarrollo del short sea shipping en España y los efectos positivos que se han conseguido con su uso. 

Esta confirmada la presencia de Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, y de Francisco Corell, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET).

Manuel Carlier, presidente de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo, realizará una introducción sobre el short sea shipping y las autopistas del mar y sus impactos positivos y ventajas. Por su parte, Fátima Zayed, de Valencia Plataforma Intermodal y Logística, explicará la experiencia del puerto de Valencia con estas líneas de short sea shipping, mientras que Juan Carlos Aroca, de la compañía Transitalia, expondrá la visión del transportista. La jornada terminará con una ponencia de Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, sobre el fomento de la intermodalidad marítima y la política autonómica en materia de transportes. 

Y es sobre esos intangibles de los que hablábamos antes sobre los que quiere hacer hincapié esta jornada. Desde la Autoridad Portuaria de Valencia aseguran que “esta jornada no va contra el transporte terrestre, sino para hacer ver a este sector las ventajas de las Autopistas del Mar”. Y es que sacar camiones de las carreteras para introducirlos en las bodegas de los buques redunda en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, en conseguir unas carreteras más seguras y, sobre todo, en una rebaja sustancial de los costes a los que deben hacer frente las empresas de transporte terrestre, sobre todo en materia de combustible, tiempos de conducción para los conductores y mantenimiento de los vehículos.

En la actualidad, Valenciaport cuenta con siete servicios regulares de corta distancia, conectando Valencia y Sagunto con 21 puertos de doce países. De estas siete rutas, dos son catalogadas como Autopistas del Mar, conectando la dársena valenciana con Italia. Una de ellas, ofrece seis salidas semanales desde Valencia hacia Livorno y Savona, mientras que la otra cuenta con tres salidas semanales desde Valencia hacia Cagliari y Salerno. Ambas son operadas por Grimaldi Lines. “Utilizando estas rutas, un camión tarda unas 36 horas desde el puerto de Valencia hasta el de Livorno”, recuerdan desde la Autoridad Portuaria, “con el ahorro que eso supone para la empresa transportista”. Desde la APV valoran el compromiso que desde navieras como Grimaldi Lines, Nordana o recientemente la Compagnie Tunisiene de Navigation.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu