viernes, 19 de febrero de 2016

Puertos Españoles 2015: Los “MÁS”

El sistema portuario de interés general tiene una evolución global que es fruto de la suma de las evoluciones individuales de 28 autoridades portuarias muy diferentes en dimensiones, volumen y en tipología de tráfico, lo que hace imprescindible un análisis pormenorizado a la par que correlacionado. 

Diario del Puerto 19/02/2016


Por eso, si el récord histórico de 501,8 millones de toneladas es el gran hito global, merece la pena analizar los hitos individuales por tráficos y mercancías para constatar no sólo quienes fueron en 2015 “los más” absolutos en el sistema portuario estatal sino, además, quiénes están avanzando a mayor velocidad o quedándose rezagados en este modelo de gestión portuaria con coordinación estatal y, al tiempo, flexibilidad para la competencia interportuaria. 




De nuevo 2015 consagró a Bahía de Algeciras como el puerto español con mayor volumen de tráfico, en total 98,16 millones de toneladas, circunstancia agravada por el hecho de que fue el puerto que más creció en toneladas, al incorporar 3,22 millones de toneladas nuevas, lo que supuso un crecimiento del 3,4%.
Sin opción de recortar distancias, sino más bien al contrario, ocupó un año más el segundo puesto la Autoridad Portuaria de Valencia, y eso que creció un 4,57% y fue el segundo puerto en crecimiento por toneladas, al incorporar 3,06 millones que elevaron su tráfico total a los 70,08 millones, récord también histórico en el enclave levantino.
 
En cuanto a Barcelona, consolidó su tercer puesto con 46,8 millones de toneladas y un crecimiento de más del 1%.
En 2015 ascendió al cuarto lugar Tarragona con 33 millones de toneladas, tras salir del Top5 Cartagena, lo que permitió el regreso del Puerto de Bilbao al podium portuario, con un quinto lugar sustentado por 32,87 millones de toneladas y un crecimiento del 6%.
 
Por la cola, Vilagarcía se mantuvo como el puerto con menor volumen de tráfico pero por encima del millón de toneladas, barrera que superaron por vez primera al unísono las 28 autoridades portuarias.
Tras Vilagarcía se situaron Melilla, Motril, Ceuta y Marín, cuyo crecimiento del 11,1% le permitió pasar del antepenúltimo al quinto puesto por la cola.
En cuanto a los puertos que más crecieron, medido en toneladas totales, tras Algeciras y Valencia se situaron en 2015 los puertos de Gijón, que sumó 2,27 millones de toneladas nuevas; A Coruña, con 2 millones de toneladas más; y Bilbao, con 1,86 millones de toneladas nuevas.
 
Medido el crecimiento en porcentaje, el mayor incremento en 2015 fue para el Puerto de Almería, que dio un salto del 25,76%, seguido de A Coruña, que creció un 16,79%; Gijón, con un crecimiento del 11,97%;  Marín, con un incremento del 11,16%; y Pasajes, cuyo ratio rozó el 8,3%.
 
En cuanto a los puertos que más retrocedieron en porcentaje, hay que poner en valor que en 2015 sólo cuatro autoridades portuarias registraron tráficos negativos.
Ceuta retrocedió un 8,81%, Bahía de Cádiz un 5,09%, Ferrol un 2,4% y Huelva un 0,24%.
 
Si analizamos uno de los tráficos de referencia del sistema portuario, la mercancía general, hay que destacar cómo en 2015 se aupó al primer puesto la Autoridad Portuaria de Valencia, con 63,1 millones de toneladas y un crecimiento del 7,4%. Los siguientes cuatro puestos los ocuparon Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Baleares, cayendo del Top5 Bilbao, quinto en 2013 y 2014.
 
Los puertos que más crecieron en mercancía general por volumen de toneladas en 2015 fueron Valencia, Barcelona, Algeciras, Baleares y Tenerife.
En cuanto al tráfico ro-ro, lideró un año más el sistema portuario Barcelona, seguido de Baleares, Valencia, Algeciras y Tenerife, que relevó a Las Palmas en el quinto puesto.
Los cinco puertos que más crecieron en ro-ro fueron Valencia, Barcelona, Baleares, Algeciras y Tenerife.
 
Por lo que respecta a la mercancía en tránsito, los cinco puertos más importantes fueron por este orden Algeciras, Valencia, Las Palmas, Barcelona y Tarragona.
En volumen, el puerto que más creció fue Algeciras, seguido de Valencia, Tarragona, Huelva y Las Palmas.


    "La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

     
    RSS FeedSubscriu