viernes, 19 de febrero de 2016

LOS ARMADORES EUROPEOS PRESENTAN A BRUSELAS UNA SERIE DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL SHORT SEA SHIPPING

La Organización de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) ha presentado un folleto con las ventajas y necesidades del transporte marítimo de corta distancia, con motivo de la conferencia de alto nivel organizada en Ámsterdam el pasado día 15 de febrero por la presidencia holandesa del Consejo de la Unión Europea. Con esta iniciativa, la ECSA pretende revitalizar las políticas de promoción del short sea shipping de la UE que, “desafortunadamente”, se han dejado de lado en los últimos años.

Naucher 19/02/2016
Como explicó en la conferencia la directora de asuntos marítimos del Ministerio de Transportes de Holanda, Brigit Gijsbers, su gobierno comparte la necesidad de revisar las medidas de promoción del transporte marítimo de corta distancia (TMCD). De ahí que organizasen esta conferencia, de cuyas conclusiones pretenden extraer una serie de propuestas de medidas concretas, que llevarán a una reunión de directores generales de Marina Mercante de la UE, previsiblemente en el mes de mayo.
En el acto de presentación de dicho folleto, Niels Smedegaard, presidente de ECSA, dijo que “el transporte marítimo de corta distancia ha formado parte de la agenda de la UE durante mucho tiempo. A pesar de las buenas iniciativas, una serie de problemas que existen desde hace ya tiempo no han sido resueltos, la cuota de mercado del TMCD se ha estancado e incluso ha descendido en los últimos años. Creemos que tanto la UE como el sector del TMCD se beneficiarían de la puesta en marcha de una política TMCD 2.0. 
El transporte de mercancías y personas por Europa mediante buques en lugar de otros modos de transporte descongestionaría las redes de transporte terrestres, aliviaría la presión sobre las cadenas logísticas y reduciría drásticamente las emisiones. El TMCD es el sistema circulatorio del comercio europeo”.
En este sentido, el TMCD se enfrenta actualmente a una serie de problemas legislativos y administrativos que limitan su eficacia, limitan su popularidad y restringen su papel en el sistema de transportes de la UE. El transporte marítimo dentro de la UE sigue teniendo una desventaja injustificada en comparación con la carretera o el ferrocarril, que transportan mercancías y personas con una carga administrativa mínima.
"El TMCD es un sector que a menudo se pasa por alto en el sistema de transportes de la UE, que tiene un enorme potencial que podría liberarse si los muchos impedimentos legislativos y administrativos que lo limitan se abordasen de manera integral", comentó Patrick Verhoeven, secretario general de ECSA. "Hay muchas cuestiones que se pueden solucionar de una forma relativamente sencilla y estamos dispuestos a trabajar en estrecha colaboración con los responsables políticos de la Unión Europea para encontrar el mejor camino a seguir".
La Comisión Europea ha formulado en los últimos años diversas estrategias y propuestas legislativas para fomentar el TMCD. Sin embargo, algunas de estas medidas no han estado a la altura de los objetivos pretendidos ni de las expectativas del sector. El mejor ejemplo es la ausencia de un verdadero mercado interior para el transporte marítimo, lo que afecta de manera desproporcionada a los operadores de TMCD. 
La CE propuso en 2010 una Directiva para racionalizar y simplificar los trámites administrativos para los buques que hicieran escala en los puertos de la UE mediante la adopción de una tramitación digital. Sin embargo, el texto finalmente adoptado carecía de ambición y dio lugar a la creación en cada país de las llamadas “ventanillas únicas nacionales”, con frecuencia incompatibles entre sí, en lugar de una única ventanilla unificada para toda la UE.
Sobre este tema, el director general adjunto de la dirección general de Movilidad (DG Move) de la CE, Fotis Karamitsos dijo en su participación en la conferencia que “la ventanilla única de la UE está a nuestro alcance. La tecnología ya está disponible, ahora es sólo una cuestión de voluntad política. El sector del transporte marítimo debería continuar su campaña por una solución más práctica".
En la conferencia se desarrollaron cuatro grupos de trabajo en paralelo, uno de ellos precisamente sobre la ventanilla única europea, y otros sobre instrumentos financieros para facilitar inversiones en medidas medioambientales, mejores prácticas en el TMCD y planeamiento espacial marítimo.
Entre otros ponentes, además de los ya mencionados, intervinieron el director general de Transporte de Holanda, Mark Frequin; la presidenta de la Asociación de Navieros de Holanda, Tineke Netelemboos y el coordinador europeo para las Autopistas del Mar, Brian Simpson.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu