viernes, 19 de febrero de 2016

Mientras que las empresas estibadoras de Valencia siguen bloqueando la negociación y firma del Convenio de la Estiba, en Barcelona ya han firmado el suyo hasta el 2020

El nuevo convenio de la estiba de Barcelona garantiza el empleo para los próximos años

Diario del Puerto 19/02/2016

Estibadores y empresas estibadoras han fijado un marco laboral que garantice la competitividad del puerto. Foto E. García

Los estibadores del Puerto de Barcelona han empezado ya a aplicar su nuevo convenio colectivo 2016-2020, ratificado recientemente por empresas y estibadores y que garantiza el empleo en el sector para los próximos años.

Según han confirmado a este Diario fuentes del comité de empresa de Estibarna-Sagep, hace unos días se rubricó el inicio de la aplicación de este nuevo convenio colectivo, que regirá las relaciones laborales en el sector de la estiba del Puerto de Barcelona desde ahora y hasta el año 2020.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo convenio es el mantenimiento del empleo entre el colectivo de estibadores, que ahora suma alrededor de 1.150 trabajadores, incluyendo los estibadores del Grupo 0.

El mantenimiento del empleo ha sido uno de los principales caballos de batalla del comité de empresa de Estibarna-Sagep desde que empezó la crisis, algo que el colectivo estibador ha logrado no sin pocos esfuerzos.

El nuevo convenio colectivo del sector de la estiba del Puerto de Barcelona 2016-2020 ha logrado contener los costes de personal, algo que resulta de especial valor para las empresas estibadoras del enclave a la hora de mejorar su competitividad.

Así lo explican fuentes del comité de empresa de Estibarna-Sagep consultadas por este Diario. "Somos conscientes de la realidad actual" y aunque los tráficos están creciendo en el Puerto de Barcelona en estos momentos es necesario aplicar medidas que mejoren la competitividad del enclave para encarar el futuro con garantías, aseguran desde el colectivo estibador.

Actualización del marco

Los estibadores y las empresas estibadoras del Puerto de Barcelona pactaron un convenio colectivo hace dos años pero la situación de crisis aconsejó realizar dos años de prórroga del anterior convenio, para los ejercicios de 2014 y 2015, e iniciar la aplicación del nuevo marco laboral en 2016. Por eso, ahora "lo que hemos hecho es actualizar los criterios del convenio que se pactó hace dos años", precisan desde el comité de empresa.

En este nuevo convenio, "se ha pensado mucho en el mantenimiento de los costes de personal. Estamos incrementado los tráficos manteniendo los costes y eso es muy importante para el crecimiento del puerto", reiteran.

Este nuevo marco laboral de la estiba en el Puerto de Barcelona también pone el acento en la necesidad de "formar a las bases para que a medida que haya incrementos de tráfico podamos hacerle frente con garantías", explican desde el comité de empresa.

El nuevo convenio colectivo de la estiba del Puerto de Barcelona también recoge medidas que están destinadas a facilitar la captación de tráficos que ahora no pasan por él, como es el caso de los transbordos en el tráfico de contenedores, permitiendo mejorar la competitividad del enclave frente a sus competidores.