martes, 9 de febrero de 2016

La comunidad portuaria reacciona con alivio y decepción a partes iguales

La comunidad portuaria valenciana recibe con alivio la sentencia de la Audiencia Nacional, aunque muestra una cierta decepción ya que el documento no entra a valorar si hubo o no prácticas contrarias a la legislación sobre competencia

Veintepies 0970272916

La comunidad portuaria de Valencia sigue reaccionando a la sentencia de la Audiencia Nacional de la pasada semana. Si bien al comienzo se hablaba de alivio, ahora, con la sentencia en la mano y después de un análisis más sosegado del documento, las asociaciones acusadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia muestran una cierta decepción, ya que los magistrados no han entrado a valorar el fondo del conflicto. 

pic
La comunidad portuaria respira aliviada tras la sentencia 


Con todo, las principales asociaciones consultadas por esta publicación hablan de “alivio”. 


Después de casi cinco años desde la apertura de las investigaciones y con el caso a cuestas, transportistas, transitarios y empresas se felicitan por la suspensión de las multas. En total, la CNMC multó a los integrantes de la comunidad portuaria valenciana con algo más de 43,6 millones de euros. Las organizaciones coinciden en remarcar que en el caso de que se hubieran tenido que pagar esas sanciones, hubiera supuesto la desaparición de las mismas, sobre todo en el caso de las que sufrían las multas más altas, como ATEIA, ELTC, Transconval, Asociación Naviera Valenciana o Transcont Comunidad Valenciana.

Los mayoría de los miembros de la comunidad portuaria que se han pronunciado, sin embargo, hablan de “sensación agridulce”. Y es que la sentencia acusa a la CNMC de defecto de forma y de no haber sabido aplicar bien la legislación en el aspecto de los plazos en la investigación. 

Sin embargo, esa misma sentencia no entra a valorar si hubo o no conductas contrarias a la normativa. Y en ese sentido, las organizaciones hablan de una “total indefensión”. Todas coinciden en señalar que desde que se inició el proceso Competencia no se encargó de dilucidar si había habido actuaciones ilegales, ya que “nos consideraron culpables desde un primer momento”. “Se nos ha acusado de ser un cártel desde el primer momento, y eso es algo que la sentencia, a pesar de todo, no rebate”, reconoce a esta publicación un destacado 
directivo de una de las asociaciones implicadas en el conflicto.

Para todos los implicados, el proceso hasta la sentencia de la pasada semana ha sido un “calvario”. Todas coinciden en señalar la “indefensión” que han sentido ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. “En ningún momento hemos tenido acceso a esa documentación adicional”, afirman, y recuerdan que en estos años ha habido un claro perjuicio moral y económico, sobre todo en lo relacionado con los costes derivados del proceso judicial.

Todos lamentan el daño que este proceso ha hecho al asociacionismo, aunque afirman que tras la absolución, estas organizaciones salen reforzadas. Los miembros de las mismas afirman que se van a seguir reuniendo “porque este es un sector muy interconectado”, aunque todos reconocen que a partir de ahora habrá que ser mucho más prudentes a la hora de encarar esos encuentros. Así, defienden que la labor de las asociaciones es la de defender los derechos de sus integrantes y servir de interlocutores con las administraciones a la hora de resolver problemas.

Con todo, desde la comunidad portuaria se mira esta sentencia con cierta prudencia, ya que se abre ahora un período de 30 días para que se presenten los posibles recursos de casación. 

Hasta el próximo 6 de marzo, las asociaciones de la comunidad portuaria no respirarán tranquilas del todo.

ATEIA-OLTRA VALENCIA-“Salimos con la cabeza muy alta”
ATEIA-OLTRA Valencia tenía la multa más alta de todas, algo más de 13 millones de euros. Luis Rosa -presidente-, Ernesto Peris -vicepresidente-, y Jorge Selma -vicesecretario y asesor jurídico- comparecían para valorar la sentencia. 

Rosa reconoce que han sido momentos duros en los que “hemos sido escarnecidos” por mucha gente, aunque “salimos con la cabeza muy alta”.

En ese sentido, Rosa alabó la labor de su gabinete jurídico, encabezado por Jorge Selma y Manuel Vicens. Selma, en ese sentido, reconoció que “estamos doblemente satisfechos. Por un lado, porque reconoce la caducidad del expediente, algo que nosotros dijimos desde un primer momento. Por otro, porque el tribunal ha hecho caso a nuestro requerimiento, algo que le ha servido a los demás”.pic 

Desde ATEIA lamentan que la sentencia no entre a valorar el fondo del conflicto, “sobre todo porque nunca hemos hecho nada contra la libre competencia”, aseguran.

Ernesto Peris afirmaba que todo este proceso va a servir para que ATEIA salga “reforzada y renovada” y para hacer ver a los socios y demás empresas transitarias que, hoy en día, el asociacionismo es positivo y necesario en estos tiempos. “La gente debe confiar en ATEIA, hay que seguir apostando por la asociación”, señala Peris.

A partir de ahora, ATEIA va a seguir trabajando en favor de sus asociados. Para ello, va seguir presionando para contar con voz y voto en el Consejo de Administración de la APV, un órgano que sin los transitarios “queda muy cojo”.

ELTC-“ELTC sale reforzada tras la sentencia”
Carlos Prades, presidente de ELTC, aseguraba ayer en declaraciones a esta publicación que hay alivio por la sentencia, aunque “ahora nadie podrá decir ahora que no somos un cártel, ya que nadie nos ha dado a entender si esa acusación era verdad o no”. Para Prades, el hecho de que la sentencia no entre a valorar el fondo del conflicto no es nada positivo, aunque el hecho de no hacer frente a los casi 12,7 millones de euros de sanción es una “satisfacción”.

Prades hacía una defensa cerrada del papel de la asociación y de labor que desempeña. 

“Nuestra profesionalidad no puede ponerse en entredicho. La resolución judicional hace que tanto ELTC como los que hemos apostado por ella salgamos reforzados”, afirma Prades. 

Asimismo, asegura que “es inevitable” que siga habiendo reuniones entre los miembros de la comunidad portuaria, y que “nuestra labor es la de resolver los problemas de los socios, defender nuestra postura y servir de interlocutor con las administraciones”. 

Partidario de que “el mercado debe autoregularse”, afirmó que serán los socios los que en la 
próximo Asamblea General decidan si se inician acciones para resacirse del “daño moral” o si, por el contrario, se pasa página de manera definitiva.

ASOCIACIÓN NAVIERA VALENCIANA-“Siempre defendimos la injusticia de la sanción”
La Asociación Naviera Valenciana arrastraba una multa de algo más de 3,3 millones de euros.

En un comunicado emitido en el día de ayer, la organización mostraba su satisfacción por la resolución, aunque denunció que “siempre defendimos la injusticia de la sanción. Nunca nos sentimos culpables” y asegura que “asistimos atónitos”, a todo el proceso.

”Ha sido muy difícil convivir estos años con la posibilidad de tener que liquidar la asociación. 

Eso es lo que hubiese ocurrido si en algún momento se hubiese intentado ejecutar la sanción que ha anulado la Audiencia Nacional”. 

El comunicado reconoce que “se ha perjudicado seriamente a la asociación Naviera Valenciana, y seguramente a la cultura del asociacionismo en general, al menos en nuestro ámbito”.

“Afortunadamente las empresas de la ANV se han mantenido unidas y desde la asociación hemos defendido los derechos de los asociados que finalmente han sido reconocidos por la justicia. Las empresas de nuestra asociación han sabido permanecer serenas y hemos sabido continuar trabajando en todos los asuntos necesarios para la buena marcha del puerto de Valencia”. 

La ANV reconoce que “hemos aprendido qué se puede tratar y que habrá que levantar acta de la reunión en la que conste la opinión contraria de la asociación, o habrá que levantarse y marcharse de la reunión”. “Nuestro equipo legal está analizando el texto y deseamos que esta decisión sea el final definitivo de esta pesadilla”.

TRANSCONT CV-“Un estigma desde el primer día”
Tras la resolución judicial, Transcont Comunidad Valenciana no deberá hacer frente a los más de tres millones de euros que le exigía la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 

“Ahora nos sentimos aliviado, pero hemos tenido que sufrir un estigma desde el primer día”, afirma en declaraciones a esta publicación Víctor González, presidente de Transcont Comunidad Valenciana. “todo este proceso nos ha dejado un poso de indefensión, porque desde Competencia se nos declaró culpables desde el principio”, afirma González.

El presdiente de Transcont CV lamentó los perjuicios tanto morales como económicos que ha sufrido la asociación, y asegura que a partir de ahora la asociación va a seguir con su labor, es decir, la defensa del asociado, la búsqueda de las mayores ventajas para éstos y la interlocución y el trabajo profesional frente a las administraciones.

“Esta sentencia es un triunfo de la comunidad portuaria. Es cierto que la resolución no entra a valorar las acusaciones que se nos ha hecho, y que a partir de ahora vamos a tener que ir con pies de plomo a todas las reuniones que se nos convoque, pero hay que recordar que la comunidad portuaria sale más fuerte”, señala el presidente de Transcont Comunidad Valenciana.

El presidente de los autopatronos acusa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de haber manejado los plazos “a su antojo” y afirma que serán los socios los que decidan si la organización emprende algún tipo de acción para reclamar algún tipo de compensación.

AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA-“Una buena noticia para todos”
En un breve comunicado, la Autoridad Portuaria de Valencia aseguraba que aunque desconocía “formalmente” el contenido de la sentencia, “por lo publicado es evidente que, si bien parece que la misma no entra a valorar el fondo, el recurso en su día presentado por la comunidad portuaria y por la propia Autoridad Portuaria defendía una posición discrepante con la CNC”. 

Asimismo, desde la APV creen que “independientemente de que no entre en cuestiones de fondo, la anulación es una muy buena noticia para comunidad portuaria, ya que en caso contrario hubiese tenido consecuencias muy negativas para todos”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu