lunes, 29 de febrero de 2016

La caída del tránsito mantiene en rojo los tráficos entre Valenciaport y China

Los intercambios comerciales entre los puertos valencianos y el gigante asiático bajan más de un 5% en 2015

Veintepies 29/02/2016

El año 2015 no ha sido un buen año para los tráficos entre los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia y China. El descenso en el crecimiento del gigante asiático en general, y la caída de los tráficos de trasbordo en particular, han condicionado dichos intercambios comerciales. 

pic
La importación con China creció un 0,8% el pasado año 


Durante el pasado año, y según los datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Valencia, entre Valenciaport y China se intercambiaron un total de 5,77 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un descenso de algo más de cinco puntos. Mientras que el movimiento de import/export se mantiene estable en relación al ejercicio de 2014, es en el tránsito donde se encuentra la mayor caída. 

Los tráficos de carga cedieron el pasado año casi dos puntos, al llegar a los 1,66 millones de toneladas. Por contra, el tráfico de descarga aumentó ocho décimas hasta los 2,14 millones de toneladas. El movimiento de tránsito bajó un 13,52%, rozando los 1,97 millones de toneladas. 

Este descenso ha provocado que China no haya podido recuperar el primer puesto como primer socio comercial de Valenciaport, un puesto que sigue ocupando Argelia.

Sin embargo, el país del norte de África también ha visto reducidos sus intercambios comerciales con los puertos valencianos, debido en gran parte al descenso del tráfico de trasbordo. En total, Valenciaport vio reducidos sus tráficos con Argelia un 15%, al pasar de los 6,8 millones de toneladas de 2014 a los 5,78 millones de toneladas de 2015. El movimiento de carga experimentó una ligera subida del 2,64% (1,22 millones de toneladas), mientras que el de descarga bajó casi diez puntos con 1,64 millones de toneladas. El tráfico de tránsito bajó un 23%, con 2,9 millones de toneladas.

Italia
Italia ha logrado frenar la caída de sus intercambios comerciales con los puertos valencianos gracias al incremento de los tráficos de importación. El pasado año se gestionaron en los muelles valencianos algo más de cinco millones de toneladas de mercancías procedentes o con destino a Italia, lo que supone un ligero descenso del 1,83%. El tráfico de carga cayó casi diez puntos hasta los 2,17 millones de toneladas, mientras que el de descarga subió casi quince puntos y medio hasta los 1,73 millones de toneladas. El trasbordo, por su parte, descendió algo más de un 7%, con 1,13 millones de toneladas. 

Por contra, los tráficos con Estados Unidos y Turquía siguen mostrando una buena salud y cierran el año 2015 en positivo. 

En el caso del país americano, los intercambios comerciales aumentaron un 29,37% hasta los 4,4 millones de toneladas. Los movimientos de carga y trasbordo crecieron por encima del 35% en cada caso (1,09 y 2,7 millones de toneladas, respectivamente), mientras que las importaciones descendieron medio punto hasta las 597.617 toneladas.

Los tráficos con Turquía, por su parte, crecieron por encima del 20% hasta rozar los 3,4 millones de toneladas, impulsados por las importaciones y el trasbordo. Los movimientos de carga cayeron casi un 31% hasta las 278.842 toneladas, mientras que los de importación (636.843 toneladas) y los de trasbordo (2,48 millones de toneladas) aumentaron un 22,4% y un 34,2%, respectivamente.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu