lunes, 8 de febrero de 2016

IDC e ITF se reúnen en Barcelona para defender los derechos portuarios.

Representantes del Consejo y del Transporte Internacional de Trabajadores Portuarios (ITF) se reunieron en Barcelona para defender el empleo y los derechos portuarios.

Puertos y Navieras 08/02/2016

Los representantes de IDC y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Portuario (ITF), se han puesto de acuerdo para encontrar formas de trabajar más estrechamente con el objetivo de reforzar la solidaridad entre los trabajadores portuarios a nivel mundial y para defenderse contra los ataques al trabajo y seguridad en el empleo.

Estos desafíos comunes son el resultado de cambios significativos en el transporte marítimo. Algunos empresarios y los gobiernos persiguen una agenda neoliberal que se caracteriza por la destrucción de sindicatos, incluso a través de la automatización, la precarización del empleo y la desregulación de las normas laborales. Los convenios colectivos cada vez se violan más y las asociaciones están preocupadas por las condiciones de salud y seguridad en los puertos, así como los intentos de limitar la capacidad de los trabajadores portuarios para ejercer sus derechos sindicales.

Se ha establecido un comité conjunto para desarrollar una estrategia y planificar acciones con urgencia para hacer frente a los retos y problemas que enfrentan los trabajadores portuarios a nivel mundial.

En particular han desarrollado los siguientes:

- Campañas y apoyo solidario para asegurar y mantener los derechos portuarios a nivel internacional, especialmente en las empresas operadoras mundiales de terminales (GNT).

Gestión del impacto de la automatización, asegurando el trabajo y el respeto a la jurisdicción de los trabajadores portuarios.

Desde estas asociaciones anticipan una colaboración activa y fructífera entre ellas para asegurar el poder de los trabajadores portuarios de todo el mundo.

Paddy Crumlin, presidente de la ITF y presidente de la sección de estibadores, comentó: "Esto ha sido un hito. Ambas organizaciones están en buenas condiciones para promover y defender los derechos de los trabajadores portuarios internacionales".

Jordi Aragunde, coordinador general de IDC, ha añadido: "La reunión promueve nuestros esfuerzos conjuntos para ayudar y representar a los trabajadores portuarios en todo el mundo. Es un placer ver sus resultados".