jueves, 11 de febrero de 2016

Generalitat y APV colaborarán para fomentar la formación específica de materias portuarias

La Generalitat pondrá en marcha, junto con el Puerto de Valencia, un centro de formación de formación específico en materias portuarias, así lo anunció ayer la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Mª José Mira, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y con el director general, Francesc Sánchez en la sede de la APV.

Diario del Puerto 11/02/2016

La secretaria autonómica explicó que el Puerto de Valencia genera más de 20.000 trabajos directos e indirectos y que “la Generalitat debe ser sensible a esta institución y ofrecerle todos los servicios de los que disponemos desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)”.

La responsable del SERVEF detalló que, tal y como le indicaron desde el propio Puerto de Valencia, “hay profesiones muy especializadas en la actividad portuaria relacionadas con la actividad logística que requieren de una formación que no existe en la actualidad”.

La secretaria autonómica calificó la reunión de “muy productiva ya que se abordaron aspectos de formación, de empleo y de trabajo y prevención de riesgos laborales”. En este sentido, adelantó  que próximamente mantendrá encuentros con las autoridades portuarias de Alicante y Castellón.

Asimismo, Mª José Mira informó que en el encuentro se abordó especialmente el tema del desempleo juvenil.

En esta línea, desde el SERVEF se estudiará la posibilidad de incluir el proyecto “Empleo a bordo” que forma a jóvenes para que encuentren trabajo en el sector de los cruceros dentro de AVALEM Joves para darle más impulso.

“El desempleo juvenil es una de las máximas preocupaciones de este Gobierno y el Puerto de Valencia puede ser una excelente oportunidad de encontrar un primer empleo”, señaló Mira.

También, durante el encuentro se acordó celebrar una jornada para abordar los riesgos laborales del sector portuario de una manera más sectorizada.

La secretaria autonómica calificó al Puerto de Valencia como “una gran fuente de generación de empleo, oportunidades y riqueza para la Comunitat Valenciana”.

La fortaleza del líder

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, explicó por su parte,  que la capacidad de generación de empleo y de riqueza de los puertos valencianos es una de sus principales fortalezas.

“Somos el primer puerto del Mediterráneo. Movemos más de 4,6 millones de contenedores al año, y ese liderazgo hemos de mantenerlo. Es nuestro compromiso estratégico. Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía son líderes; una condición que solamente aporta ventajas para el conjunto de la Comunidad Valenciana, para sus empresas y para sus trabajadores”, aseguró Martínez.

“Hemos de estar preparados para poder ofrecer a las empresas de la comunidad portuaria el grado de especialización que requieren sus múltiples actividades, porque de ello nos beneficiaremos todos los valencianos; más aún si somos capaces de fidelizar tráficos y clientes ubicando sus centros logísticos en la ZAL, espacio de primer orden para que los nuevos empleos se creen en los barrios próximos al puerto”, concluyó el presidente.