sábado, 20 de febrero de 2016

Ford triplica su espacio en el Puerto para exportar e importar vehículos

  • La APV le autoriza una concesión de 50.000 metros

    y ultima otra de 100.000 para hacerse con 

    tráficos de Sagunto y otros puertos españoles


    Las Provincias 20/02/2016

    Ford consolidará su presencia en el Puerto de Valencia al triplicar el espacio que ocupa actualmente hasta los 150.000 metros cuadrados, a repartir entre el Dique del Este y el Muelle Norte (Xità).
    El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia le otorgó ayer la concesión de 50.000 metros que solicitó en mayo en el extremo sur del muelle adosado al Dique del Este. En la práctica, esto supone mayor estabilidad que la autorización que renovaba cada año para ocupar ese mismo espacio, según confirman fuentes portuarias.
    Desde la APV se avanzó asimismo que previsiblemente, en su próxima reunión, dará luz verde a otra concesión solicitada posteriormente por Ford para ocupar otros 100.000 metros cuadrados en el Muelle Xità.
    De ese modo, Ford habilitaría en el Puerto de Valencia un 'hub logístico' de 150.000 metros cuadrados tanto para exportar los vehículos que fabrica en Almussafes, como para concentrar importaciones de otras plantas que hasta ahora canalizaba a través de Sagunto y otros puertos españoles.
    Desde la empresa indican a este diario que actualmente también reciben vehículos en Málaga, Barcelona, Tarragona y Santander y que, a falta de que les aprueben la segunda petición, «aún no está definido qué vehículos irían ahí».
    Las solicitudes de ambas concesiones incluían sendos compromisos de tráfico de 180.000 y 190.000 vehículos, aunque el director general de la APV, Francesc Sánchez, indicó ayer que todavía no están cerrados porque la multinacional ha pedido bonificaciones por al alto volumen comprometido.
    Sánchez subrayó ayer en rueda de prensa la apuesta de Ford por el Puerto de Valencia, ya no sólo para exportación, sino para atraer tráficos adicionales de importación. Respecto al de Sagunto, que Ford ha estado «utilizando para operaciones puntuales», apuntó asimismo que «aunque inicialmente se focalizará en Valencia», la firma mantiene abierta la opción de recurrir a él como puerto de entrada y de salida.
    Ford Almussafes exporta en torno al 85% de los 400.000 vehículos que fabrica, un 95% por vía marítima. Así, la posibilidad de concentrar las operaciones que repartía entre ambos puertos le reportará notables mejoras en agilidad y costes.
    «Coches por todos los sitios»
    «Con esas tasas de crecimiento va a haber coches por todos los sitios», apostilló el presidente Aurelio Martínez, quien subrayó el repunte de la automoción en un 46% en 2015 y en un 38,6% en enero gracias a Ford y también a otros fabricantes. 
    En este sentido, también sacó pecho de que Anfac lleva varios años distinguiendo a Valencia como el mejor puerto de España para carga y descarga de automóviles. En 2015 gestionó 686.686 vehículos, sólo superado por Barcelona (886.980).
    En otro orden de cosas, Martínez valoró que Valencia ha vuelto a recuperar el liderazgo como el mayor puerto de España y del Mediterráneo en contenedores y cerró 2015 con un beneficio de diez millones de euros tras haber provisionado 12,3 millones por partidas con riesgo, 10,4 de las tasas recurridas por el Consorcio y el resto por disputas judiciales, 1,2 millones por la relativa a terminal de graneles de Noatum y 700.000 euros por Carport. Por indicación de la Intervención General del Estado, la APV reexpresará sus cuentas por la valoración de las ZAL de Valencia y Sagunto, con una minusvalía de 42 millones en 2013 que irá contra reservas, 9,8 en 2014 y 800.000 euros en 2015. La APV redujo su deuda un 6,61%, hasta unos 500 millones, y prevé recortar otros 60 millones este año para «seguir caminando hacia eliminar la deuda para bajar las tasas y aumentar la competitividad». 
    Todavía pendiente de la firma del convenio de la estiba, Martínez celebró la retirada de la demanda de Noatum por permitir que buques de Maersk utilizasen la terminal de MSC, mientras continúa el litigio sobre la propia concesión. Desde Noatum apuntan que «siguen dialogando» con MSC y que «el nivel de entendimiento es elevado».


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu