lunes, 1 de febrero de 2016

Fomento cierra 2015 centrado en la intermodalidad y la competitividad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzaba el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que el sistema portuario español habría superado los 500 millones de toneladas el pasado ejercicio
Veintepies 01/02/2016


Intermodalidad y competitividad. Sobre estos dos parámetros ha pivotado la activdad del Ministerio de Fomento en el ámbito marítimo y portuario durante todo el pasado año, y también, por qué no decirlo, durante buena parte de la pasada legislatura. 

pic
Ana Pastor, ministra de Fomento, y Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno


La ministra de Fomento, Ana Pastor, hacía balance del último ejercicio tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, y adelantó que el sistema portuario español cerró el pasado año superando los 500 millones de toneladas. A falta de concer las cifras concretas de tráfico máritimo, que Puertos del Estado hará públicas en los próximos días, las 28 Autoridades Portuarias del Estado Español acumularon un total de 501 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 9,2% en toda la legislatura. 


Esta cifra, además, es la más alta en tráfico marítimo de mercancías que se ha registrado en toda la historia de los puertos españoles. El año 2014 se cerró con 482 millones de toneladas.

Según Fomento, estas cifras son posibles gracias a las medidas que se han tomado durante los últimos años centradas tanto en la competitividad y la intermodalidad. Tanto Fomento como Puertos del Estado apostaron por una reducción de las tarifas por los servicios portuarios prestados y por una bajada de las tasas portuarias, que llegaron al 5% en el caso de las tasas de utilización y a un 8,5% en las de ocupación de dominio público. Asimismo, ha habido una simplificación de los trámites administrativos y una raciolización de los controles en la frontera. Y finalmente, la Ley 18/2014 recogía el incremento del plazo de las concesiones demaniales en los puertos a un plazo máximo de 50 años.

El fomento de la intermodalidad ha sido otro de los mantras tanto del Departamrnto de Ana Pastos como de Puertos del Estado. Numerosas han sido las intervenciones del presidente del ente, José Llorca, afirman que las inversiones en el lado mar dejaban paso a las inversiones en el lado tierra, esto es, en la accesibilidad a los recintos portuarios. Por ello, se crea el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que va a recoger un total de 467 millones de euros para proyectos de conectividad hasta el año 2019.

Empleo
Por otro lado, durante su intervención del pasado viernes, la ministra de Fomento Fomento ha generado un total de 1,3 millones de empleos gracias a su inversión y actividad, entre directos, indirectos. A lo largo del pasado año, según Pastor, las inversiones llevadas a cabo por el Grupo Fomento. Según Pastor, los empleos creados el pasado año gracias a las inversiones y proyectos del Grupo Fomento ascendieron a 232.000.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu