viernes, 26 de febrero de 2016

F. Zayed: "Valencia es un puerto preparado para el desarrollo de las autopistas del mar"

"El de Valencia es un puerto de autopistas del mar y perfectamente preparado para su desarrollo", con esta rotundidad se expresó ayer Fátima Zayed, gerente de servicios logísticos de VPI (APV), en el transcurso de una nueva jornada organizada en Valencia por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.


Diario del Puerto 26/02/2016

La afirmación de Zayed vino a reforzar el discurso que el director de la APV, Francesc Sánchez, realizó durante la apertura de las jornadas, en la que instó a solucionar los cuellos de botella que en la actualidad impiden el desarrollo total del transporte marítimo de corta distancia y recordó que, "de una u otra forma, estamos obligados a conseguir que sea un éxito".

En esta misma línea, Jaime Agramunt, vicepresidente de FVET, aseguró que es "necesaria la colaboración entre los modos de transporte; si concebimos la intermodalidad como una competencia entre los modos, estamos equivocando el camino. No somos enemigos".
Por su parte, Manuel Carlier, presidente de la SPC-Spain, quiso recordar durante la inauguración que para el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia es "necesaria la implicación de los poderes públicos". "Durante años se ha dado dinero para compensar las ineficiencias, pero no para buscarlas y eliminarlas. Se tienen que mojar ya".

Promoción
En el transcurso de la jornada quedó de manifiesto que el Puerto de Valencia es una infraestructura que está perfectamente dotada y conectada para servir al desarrollo de la economía local y sus necesidades de transporte multimodal.

Fátima Zayed se encargó de repasar las instalaciones que la APV tiene en los puertos de Valencia y Sagunto dedicadas al tráfico ro-ro.

Asimismo, recordó a los presentes que en la actualidad Valenciaport cuenta con siete servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia que enlazan regularmente con 21 puertos de 12 países diferentes; y otros dos servicios regulares ro-ro de autopistas del mar que enlazan con Livorno y Savona (con seis salidas semanales) y con Cagliari y Salerno (tres salidas), respectivamente.

Zayed explicó que en 2015 el tráfico ro-ro supuso el 12,2% del tráfico total de los puertos de la APV, lo que da una muestra de su importante peso específico sobre el conjunto. Concretamente, el pasado año se contabilizaron 8,54 millones de toneladas de este tráfico, un 12,3% más que el ejercicio anterior. De la misma forma, el total de UTIs transportados fue de 319.135 unidades (un 8% más que en 2014).

Respecto al tráfico de las autopistas del mar, los puertos de la APV movieron 3,26 millones de toneladas, un 3,2% más que en 2014 y 112.753 UTIs.

Además de repasar las mercancías más movidas en los servicios de las autopistas del mar, Fátima Zayed recordó que para potenciar estos tráficos la APV ha establecido bonificaciones singulares de hasta el 40% en la tasa al buque (T1) y en la tasa a la mercancía (T3).

Casos prácticos
La jornada también contó con la participación de los usuarios. En este sentido, Antonio Vargas, consejero de Grimaldi Logística España, explicó durante su intervención todos los servicios que la compañía desarrolla en la actualidad y que le han convertido en el primer operador del mundo de transporte ro-ro. Vargas detalló la importancia del transporte marítimo de corta distancia y su aportación a la competitividad del transporte de mercancías por carretera

Finalmente, Juan Carlos Arocas, director comercial de Transitalia desglosó para los presentes el camino seguido por su empresa desde 1984, cuando se dedicaba al transporte internacional convencional, hasta el momento actual en el que es uno de los principales usuarios del transporte multimodal entre España e Italia.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu