jueves, 11 de febrero de 2016

En silencio se negocia una propuesta conjunta para la estiba.

La Estiba. La negociación de la estiba está provocando los primeros nervios del año. Los peores augurios de un Gobierno tripartito parece que se están dando.



Puertos y Navieras 11/02/2016

El Gobierno tripartito del PSOE y Ciudadanos con el apoyo de Podemos augura un planteamiento difícil para el sindicato Coordinadora de la Estiba, y su Coordinador  se está moviendo con múltiples conversaciones en Madrid. 

De hecho, hasta hace pocos días Antolín Goya pensaba que había margen para el acuerdo, como lo piensan los demás, pero el acuerdo se tiene que concluir antes de que haya un nuevo Gobierno y este se vea enfrentado a las multas de Bruselas. Teniendo en cuenta que el Gobierno también se verá enfrentado a una amenaza por incumplir el déficit por parte de la Comisión Europea, CE, se verá presionado a cumplir con Europa y este puede ser un frente fácil para hacer sangre por parte de la CE. Una rápida multa enseñaría los dientes a un nuevo gobierno con expectativas de saltarse los límites de deficit. Un pequeño grano para empezar.

El Gobierno se enfrentará a la advertencia por el déficit excesivo y a una serie de limitaciones a las cuales se añadirá este asunto, pero las transacciones a las que lleva la Comisión Europea, en exigencia de que haga reformas estructurales, bien podría ser que se pusieran más duros con el asunto de la estiba y en estas conversaciones están todos los actores durante este enero.


Porque a la estiba no le conviene nada, ni a Coordinadora, un Gobierno tripartito que pueda repartirse las culpas de una reforma poco satisfactoria para los estibadores. Al PP, si se queda en la oposición, este sería uno de los pocos consuelos: no tenerse que enfrentar a la reforma de la estiba desde el Gobierno y además viendo los toros desde la barrera con gran fruición de pensar que pueden que le hagan la reforma que tendría que hacer después en el Gobierno.

Desde el punto de vista del resto de participantes en el Gobierno, la situación es también buena porque se repartirían las responsabilidades. Por otro lado, la presencia en el Gobierno de diferentes partidos podría hacer más difícil un acuerdo entre bambalinas que tendría que estar más expuesto al escrutinio público. Podemos en la Comisión de Fomento que ahora preside su diputado Sergio Pascual que "traerá luz y taquígrafos" a cualquier asunto, e igual se pone ejemplarizador en este asunto.

Por todo ello, a Goya no le gusta un pelo esta situación ya que, aunque va a tardar muchos meses antes de que llegue una multa, la dinámica es mucho mejor con un gobierno monocolor. La situación se puede complicar muchísimo ya que un gobierno tripartito puede hacer oídos sordos a algunas exigencias que podrían negociarse mucho mejor de haber sido una negociación bilateral. Así las cosas, apremia por lo menos llegar con un proyecto hecho que se pueda entregar al nuevo gobierno y también a la Comisión con visos de haber sido pactado con los actores sociales y haber sido encarrilado por los protagonistas. De ahí los nervios en Anesco que se ve presionado ha tomar una decisión rápida salvo empezar a sufrir el "algunos paros". 


El antes locuaz Joaquim Coello, ahora presidente de Anesco, se ha sumido en un pavoroso silencio y no quiere saber nada de declaraciones, no vaya a ser que le pase como a Boris Wenzel, que duró un solo asalto y a la primera declaración palmó

Pero el problema lo tiene Anesco, el cual es necesario para llevar a Bruselas un acuerdo entre las partes que evite que se presione al Gobierno entrante, poniéndole en una situación difícil y de obligada y rápida decisión.

Goya se ha entrevistado estas semanas con Llorca el presidente de Puertos del Estado y con Anesco para articular un texto, se trabaja sobre el decreto Llorca, aquel oportunamente filtrado pero agravado se dice, más duro, de Fomento. 

Ante lo cual asesor de Coordinadora ha sacado otra propuesta que circula pero al margen de los otros sindicatos. 



"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu