jueves, 4 de febrero de 2016

El Puerto de Castellón ofrece una rebaja de 20 millones de euros a las azulejeras

• La Autoridad Portuaria concede una bonificación de 100 euros menos por contenedor para atraer a firmas que exportan por la de Valencia

Las Provincias 04/02/2016

El Puerto de Castellón avanza decidido a hacerse con el tráfico de todo el azulejo y con ello, conseguir que las empresas que recurren al Puerto de Valencia opten, en su lugar, por la infraestructura castellonense. Esa apuesta ha quedado fielmente retratada en Cevisama, donde la autoridad presidida por Francisco Toledo ha sacado toda la artillería para captar a empresas de la actividad azulejera. Una de las medidas estrella son las bonificaciones en las tasas de los buques, que, con un descuento de 100 euros por contenedor, suponen un ahorro de 20 millones de euros al año, según confirmó Toledo a LAS PROVINCIAS.
    Con el eslogan 'PortCastelló, el puerto de la cerámica', el ente se ha presentado (junto a la Fundació PortCastelló) en la feria como el «gran aliado» de las compañías de esta rama. Para ello, no sólo mostró su programa de rebajas, sino que sacó pecho de su evolución en el último año, puesto que batió su propio récord al manipular un total de 16 millones de toneladas en 2015. También señaló su «posición consolidada» dentro del 'Top-10' de los 46 puertos españoles.
    «Ahora apostamos por adaptar el puerto a las necesidades del sector y mejorar su competitividad, abaratando sus costes logísticos», afirmó Toledo, quien insiste en que lo «más lógico» es que sea la infraestructura de Castellón la que exporte e importe productos relacionados con el azulejo, el principal motor de la región por su volumen de empresas en esta rama. «No se trata de competencia así por que sí, ni de ver quién arrebata a quién. Se trata de dar el mejor servicio a los actores económicos de un entorno por parte de un puerto y de otro. En ese sentido somos complementarios al de Valencia», explicó a este diario.
    Actualmente, el Puerto de Castellón exporta a través de sus instalaciones el 46% del total de la actividad, con lo que el porcentaje restante corresponde en su práctica totalidad a Valenciaport. La puesta en escena en Cevisama es, según Toledo, el inicio de «una carrera de fondo» para ganar cuota de mercado. Además, sostiene impresiones muy positivas sobre esta campaña realizada en la feria de la cerámica: «Me he quedado muy sorprendido con la afluencia que hemos tenido. Estoy convencido de que vamos a ir captando mercado. Las empresas miran por sus cuentas de resultados y verán que mejorarán viniendo aquí».
    Por su parte, desde la Autoridad Portuaria de Valencia no han querido hacer ninguna valoración al respecto porque, según argumentan fuentes de la misma, es lo que pasa en una situación de «libre competencia».
    El presidente del Puerto de Castellón, que ha estado en la feria junto al director del puerto, Roberto Arzo, y el gerente de la Fundació PortCastelló, Miguel Rojo, afirmó que la infraestructura es «un nodo primordial de las cadenas logísticas del sector cerámico».
    En este sentido y con la misma idea de lucir resultados y mostrar potencial, la autoridad destacó que importa más del 90% de las materias primas del sector y que en 2015 han pasado casi 5 millones de toneladas con origen o destino del sector azulejero, lo que supone un 29% del tráfico total del puerto.
    Por otro lado, también indicaron que PortCastelló ha ampliado el número de países con los que mantiene relación comercial de azulejos y baldosas. En 2015 fueron 57 países, 13 más que en 2010. «Ahora estamos estudiando abrir nuevas líneas para llegar a puntos donde no llegamos como Oriente Medio», sentenció Toledo. Israel, Líbano y Argelia son ahora los tres principales destinos de las exportaciones azulejeras.
    Al mismo tiempo, el ente reveló que está incrementando las medidas de protección medioambiental para consolidarse como puerto sostenible. Además, recientemente su Consejo de Administración ha aprobado la reestructuración de su deuda «para ganar en competitividad, acometer nuevos proyectos, y generar economía y empleo», según señaló el presidente.
    Toledo se expresó ayer con la misma tónica que con la que manifiestó a LAS PROVINCIAS su idea de captar los clientes que exportan por el Puerto de Valencia. «¿Tendría algún sentido que Ford mandara sus coches al puerto de Castellón? Ninguno. Del mismo modo pasa con el azulejo. Al final, la función de un puerto es la de mejorar la economía de su región a base de abaratar costes y sumando en competitividad», concluyó.