viernes, 26 de febrero de 2016

Crecerá el transporte marítimo en el Ártico por el deshielo.

El cambio climático es una realidad, y eso se demuestra a través del deshielo en el Ártico. Esta rapidez con la que se está derritiendo provoca que los legisladores no den a basto para crear una normativa sobre el uso de este mar por lo buques de transporte marítimo. 


Puertos y Navieras 26/02/2016



La ruta comercial por esta zona ha aumentado, y los buques que transportan cargas de gas, carbón y combustibles a través de la región se ha incrementado.Rusia es el país más interesado en ampliar su ruta por esta zona debido a que así reduce más los costes y los tiempos de tránsito entre Europa y Asia, se estima que entre un 30% y 40%. 

Numerosas plataformas ya se han pronunciado sobre este hecho, tal y como recoge Business Insider, Whit Sheard, del grupo verde Circumpolar Conservation Union (CCU) dijo que "es hora de que los reguladores se despierten y se den cuenta de que el Ártico se está derritiendo justo en frente de nosotros. Son necesarios reglamentos de sentido común, la planificación integrada, y protecciones explícitas antes de que se convierte en una importante ruta de transporte".

La reunión del Consejo del Ártico que se celebró este mes no trató la regulación del uso de aceite combustible pesado (HFO), que está prohibido en la región antártica debido a su toxicidad y las emisiones contaminantes que genera. El acuerdo de París tampoco estableció objetivos específicos para la navegación comercial.

Julie Gourley, alto funcionario del Ártico en el Departamento de Estado de EE.UU., dijo que Washington estaba "estudiando actualmente" los riesgos asociados al HFO y que colaborará con los socios del Consejo para encontrar soluciones a los problemas del Ártico.

El Código Polar, que fue aprobado por la OMI, los barcos mercantes en las regiones polares tendrán que cumplir con las disposiciones ambientales a partir de enero de 2017. Asimismo impone prohibiciones relativas al transporte de hidrocarburos o de mezclas oleosas procedentes de los buques.

La Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IogP), que representa a la industria proveedora mundial, dijo que había adquirido una amplia experiencia "en formas seguras para operar en tales condiciones. Se aplican los mismos estándares de calidad".

"El nivel de regulación aplicable a estas nuevas vías fluviales no ha tenido tiempo para ponerse al día con los cambios en el Ártico", dijo Joe Hughes, presidente y director ejecutivo de la aseguradora American Club. "Desde la perspectiva de seguros, las aseguradoras centrarán sus preocupaciones en lo que respecta al casco y otros daños causados por peligros físicos que se encuentran en el Ártico, y las restricciones de navegación".  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu