lunes, 29 de febrero de 2016

2016, UN PANORAMA DIFERENTE

Todo lo que parecía una situación beneficiosa para los actores del transporte marítimo, la celebrada baja de los precios del petróleo en particular, está deviniendo en una ciclogénesis explosiva para la economía del transporte marítimo. 


Naucher 27/02/2016
Y es que a lo anterior hay que añadirle la ralentización de la economía china que ha provocado un general descenso del consumo de materias primas (de las que el petróleo es asunto principal), lo que, como consecuencia, significa problemas para los productores. Problemas para Brasil, para Argentina, para Rusia, etc. Reducción de ingresos, dificultad para la financiación de la deuda, contracción de la economía, menos consumo y al final… menos tráfico marítimo.
De los problemas de los buques graneleros es mejor no hacer otra cosa que rezar. Rezar para que el Baltic Dry Index no entre en el congelador. Muchos, demasiados, armadores con problemas.
En el sector del contenedor lo que empezó siendo una noticia bien recibida en 2014, pues el descenso del precio del bunker fruto de la bajada del precio del petróleo que tuvo una inmediata consecuencia en la cuenta de explotacíon de casi todos, cosa que, como es natural, fue recibida con alegría en los despachos de las empresas navieras , ha resultado hoy un regalo del diablo, el abrazo del oso.
La retracción del comercio mundial que se espera en este 2016 ha ocasionado, en un momento de expansión de las flotas, una sobrecapacidad de la oferta de espacio en un momento de débil demanda provocado por todo lo expuesto.
Así es que los expertos hablan de pérdidas millonarias  en el lado de los armadores. Hay quien estima que éstas se traducirán en cifras superiores a los 5.000 millones de dólares al final de 2016 para el conjunto de navieras de portacontenedores.
Hemos asistido a la desaparición y/o cancelación de trayectos (loops) y reducción del número de escalas de las grandes alianzas. Asistiremos a la desaparición de alguno de ellos y a la creación de otros. NOL-APL saldrán del G-6 al ser incorporadas a CMA-CGM. A su vez el G-6 corteja a EVERGREEN que se encuadra en el CKYHE. Este último cuenta entre sus partners a Hyundai Merchant Marine, coreana , acerca de la cual corren noticias de todo tipo, ninguna buena. Se dice en la City de Londres que Hyundai trata por todos los medios de reducir el precio del alquiler de los buques que tiene en chárter, que son unos cuantos. Los rumores de una fusión con Hanjin Shipping, el otro armador coreano, no dejan de circular desde el inicio del año. A lo cual hay que añadir el inicio de la andadura de la nueva China Cosco Shipping que pondrá patas arriba las alianzas.
En todo caso, nada de lo expuesto hasta aquí nos debe de alejar de la realidad. Los fletes.
Por debajo de 300 dólares estaba esta semana el TUE desde puertos chinos hasta puertos europeos del norte y Mediterráneo. Bien es verdad que es febrero y que acaba de comenzar el año nuevo chino; pero es que la bajada general afecta a los tráficos desde Europa a América Latina, por ejemplo.
Lo sorprendente del caso es que no paran las órdenes para la construcción de nuevos megabuques. OOCL  (Orient Overseas International), ha encargado la construcción de seis portacontenedores de 20.000 TEU  y Mitsui OSK  Lines otros seis de 20.150 TEU
Todos ellos se entregaran en 2017, con lo que la capacidad del buque promedio en tráfico Este/Oeste o Asia/América sobrepasará los 13.000 TEU en que se encuentra hoy, cuando hace un bit estaba en los 3.500 TEU.
La buena noticia, para determinadas esferas, es que la bajada de los precios del petróleo beneficia a los consumidores norteamericanos, no todo van a ser dolores. Esperemos que éstos aumenten su consumo y al menos los tráficos  Europa/Norteamérica nos den alguna alegría, pero no confíen demasiado. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu