lunes, 11 de enero de 2016

"Pobrecito de mi flete que no me deja navegar"

Ante las diferentes noticias de diferentes medios de comunicación sobre la evolución de los fletes a la baja para 2016

CGT-SEVASA 13/01/2016

A mí, lo que me sorprende es que, todos estos expertos que seguro han estudiado en carísimas universidades y colegios de pago,  parecen olvidar algunas de las leyes básicas de la macroeconomía.

Aquello de cómo  se desplazan las curvas de la Oferta y la Demanda, es decir:  A mayor oferta, menor precio y, a menor precio, menor beneficio si no se incrementan las ventas.

Hemos asistido a una paulatina “concentración de cargas”, cada vez mayor, en buques hoy en día ya "gigantescos" y también, hemos asistido a una carrera un poco "psicótica" de a ver quien construye y pone en marcha los buques  más grandes y  más rápidos"

De esta manera, cuando aun no había terminado MAERSK de anunciar su decisión de construir y echar a navegar esos monstruos marinos, le faltó el tiempo a MSC y a CMA primero y  a los de CHINA o la UASC, después, seguir el mismo camino que los anteriores.

Lo que está claro y viene advirtiendo  Drewry desde hace años es ese EXCESO DE FLOTA, lo que  por sí mismo implica  que, en el reparto de  las diferentes porciones de las "Tartas de los Puertos" los trozos de pastel son cada vez más pequeños porque cada vez hay más "aguiluchos" con la boca abierta en cada nido, piando para llenar todos el buche.

Si, en estos años no ha variado: ni  la cantidad de puertos, ni la cantidad de empresas estibadoras y/o terminalistas, ni tampoco la cantidad de estibadores en esos mismos puertos y, si, al contrario, se ha incrementado la exportación y la importación y, pese a todo esto bajan los fletes, la responsabilidad de volver a equilibrar el mercado del flete depende en exclusiva de como afronten y se adecuen a los tiempos, aquellos que se lucran con el ejercido de la navegación.

Es insostenible la argumentación de que “Como mantengo una flota que no puedo mantener, todos los demás  agentes son los que tienen que continuar, pese a todo, dándome de comer””

Hasta, las águilas, cuando escasea  la comida para sacar adelante a todos los aguiluchos del nido, no dudan en apostar por unos en detrimento de otros.

Y todo eso, no tiene nada que ver con que se produzcan o no se produzcan cambios en los modelos de gestión de los puertos, ni con que se produzcan  o no se produzcan cambios en el modelo de como se gestiona la mano de obra de la estiba en los puertos, ni  con que se produzcan cambios en las concesiones de las empresas estibadoras.

Pues, Señores  que ejercen y representan la actividad de la navegación,  que sepan ustedes que están pero que muy equivocados.

Ustedes no son los clientes de los puertos.

Ustedes son los que acuden a los puertos para aprovecharse de la riqueza que generan éstos.

La riqueza de los puertos no la generan ustedes.

La riqueza de los puertos, la generan los importadores y los exportadores, que son los auténticos y verdaderos clientes de los puertos que, en comunión con  el modelo que cada puerto y cada país ha desarrollado, y hablamos del actual modelo de estiba español,  ha convertido a los puertos españoles en focos de generación de riqueza tan importantes que  ahora ustedes también se quieren adueñar.

Y para ello ustedes presionan hasta la extenuación  a las empresas estibadoras para mantener su estatus y de paso acabar con ellas.

Y para ello ustedes presionan a los gobiernos para que sean ustedes los que dominen  la estiba de “nuestros” puertos.

Y para ello ustedes…….

Ustedes no son precisamente unos “santos” que van repartiendo bondad y riqueza por doquier allá a donde haya un puerto.

Los navieros vienen a los puertos porque hay comida para comer como los buitres también van donde hay comida para comer.

Pues entonces, que vegan y que coman "su" comida y que dejen la comida de los demás en paz.

Rafael Beses Miguel
Portuario de Valencia