viernes, 22 de enero de 2016

Nuevo récord de las exportaciones españolas que crecen un 4,3% hasta noviembre

Automoción y alimentación, los sectores que más venden al extranjero, mientras el déficit comercial cae un 1,2%.
Los precios de exportacion industrial acumulan 18 meses de caidas
Las exportaciones del sector del automóvil, han aumentado un 19,7% en tasa interanual, hasta noviembre.
Las exportaciones aumentaron un 4,3% hasta el mes de noviembre, que se situaron en 230.085,8 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo desde el inicio de la serie histórica en 1971, y de un avance de las importaciones algo inferior, del 3,8%, hasta los 252.465,8 millones de euros, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Además el déficit comercial alcanzó los 22.379,9 millones de euros en los once primeros meses del año, cifra un 1,2% inferior a la del mismo periodo del año pasado
Este crecimiento de las exportaciones coincide con el del conjunto de la zona euro y es superior al del Francia (4%), Italia (3,8), Reino Unido (-2,6), Estados Unidos (-6,8) y Japón (4,7%). Sin embargo, se sitúa por debajo del conjunto de la Unión Europea y de la tasa de Alemania, que alcanzan el 4,8 y 6,7% respectivamente. 
Entre enero y noviembre de este año, la mayoría de las exportaciones de casi todos los sectores productivos han evolucionado de forma favorable, salvo en los productos energéticos y las materias primas, que bajaron un 28,1 y un 2,9% respectivamente. 
Por contra, los que más contribuyeron al alza fueron el sector del automóvil, que aumentó un 19,7% en tasa interanual, los productos químicos con un aumento de 6,1% y los alimentos, bebidas y tabaco lo hicieron en un 9%.
En cuanto a las importaciones, aumentaron las de los bienes de equipo un 18,7% y las del automóvil un 17,4%, por la consolidación de la recuperación económica y del consumo y pujanza de las exportaciones del sector. 
Las exportaciones se quedan en Europa
Una vez más, la mayoría de las exportaciones españolas tienen al conjunto de países europeos como primer destino. Asimismo, la UE-28 representa el 65% del total al crecer 6,4 puntos porcentuales, los de la zona euros el 50,6% y crecen 5,4% y el resto de países de la UE lo hicieron un 10,2% hasta alcanzar el 14,4% del total.
El restante 35% tiene como destino otros países, aunque donde más crecieron fueron en Oceanía (12,2%), América (7,8) y Asia (4,9%).


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu