miércoles, 27 de enero de 2016

Los sindicatos de estibadores satisfechos con el proyecto de Reglamento.

Los sindicatos de estibadores fueron rápidos ayer en expresar su satisfacción parcial por el proyecto de reglamento aprobado por el PE, parlamento europeo.

Puertos y Navieras 26/01/2016

Esta propuesta legislativa es crucial para la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), ya que toca varios grupos de trabajadores representados por la Federación, sobre todo en los remolcadores y manipulación de la carga.

"El ponente, Knut Fleckenstein ha hecho un gran trabajo tratando de equilibrar el texto de acuerdo con los puntos de vista expresados por las partes interesadas", dijo el vicepresidente de ETF, Torben Seebold. "Habíamos pedido a la Comisión TRAN ser más ambiciosos en los artículos sociales, pero creemos que el PSR resultado de esta votación presenta varias mejoras en comparación con el texto original", ha agregado.

"Estamos particularmente satisfechos de que el Parlamento Europeo rechazase los elementos de acceso al mercado. Esperemos que la lección se haya aprendido

El nuevo artículo 10.A., en la que podemos encontrar un acuerdo con FEPORT, es un buen paso adelante. Estamos, sin embargo, muy preocupados por los intentos en curso para desmantelar los regímenes laborales portuarios

No vamos a mirar a la precarización de nuestros puestos de trabajo y el empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo: cuando el diálogo se queda corto, la solidaridad internacional está listo para ser implementado ", concluyó.

Un elemento positivo para la ETF es también la exclusión de pilotaje y el reconocimiento de su papel fundamental para la seguridad.

Expresando los sindicatos que representan a los trabajadores de los remolcadores, Jean-Philippe Chateil de ETF filial francesa FOMM UGICT CGT declaró "El texto inicial fue muy preocupante debido a su potencial impacto negativo sobre las normas sociales existentes en el sector de tirón en algunos países de la UE. Un esfuerzo conjunto se hizo a nivel institucional para escuchar nuestras preocupaciones ".

Añadió que "se podrían encontrar soluciones satisfactorias para evitar abrir la puerta al dumping social. Más coraje político habría sido necesario en algunos aspectos, sobre todo en la transferencia del personal, ya que no todos los países de la UE tienen derechos legislación la protección de los trabajadores cuando se sustituye el operador remolcador ".

"Haremos todo lo posible para asegurarse de que las mejoras se mantienen por el Pleno y por las próximas negociaciones a tres bandas y que se introducen nuevas mejoras", concluyó Livia Spera, Secretario Político de la ETF para Dockers.