lunes, 11 de enero de 2016

Los asiáticos pujan en la ampliación del Puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé tener cerrado en el segundo trimestre del año las condiciones para completar la denominada ampliación norte, destinada a multiplicar casi por dos el tráfico de contenedores y consolidar al puerto como líder del Mediterráneo en competencia con Algeciras y Barcelona. 


Puertos y Navieras 11/01/2016

Tal y como señala El Confidencial, el Puerto de Valencia ejecutó e inauguró en 2012 los diques de abrigo de la ampliación tras una inversión aproximada de 200 millones de euros (procedentes en su mayor parte de fondos europeos). Sin embargo, el impacto de la crisis económica se paralizó la el proyecto. Ahora, ante el interés mostrado por los posibles operadores, se ha retomado la iniciativa que debería elevar la inversión por encima de los 700 millones de euros.

Actualmente el Puerto de Valencia cuenta con tres terminales que operan la multinacional danesa del transporte Maerks (que compró en septiembre la titular de la concesión TCV), la italiana con sede en Ginebra MSC y Noatum, el operador de origen español ahora controlado por JP Morgan y cuya matriz tiene sede en Holanda. Así, la entrada de un operador chino permitiría completar el mapa de competencia, ahora con Maersk, MSC y Noatum.

Los tres han mostrado interés en pujar por la nueva macroterminal de mercancías. Pero la APV ha iniciado contactos con gigantes asiáticos del transporte marítimo como China Merchants o Cosco, que acaba de fusionarse con China Shiping para constituir el gran conglomerado estatal chino del tráfico interoceánico. 

Completar la nueva terminal permitiría no solo ampliar la capacidad de gestión de tráfico de mercancías, sino también rentabilizar la inversión ya realizada en los diques de abrigo. 

El Puerto de Valencia facturó en 2014 alrededor de 120 millones de euros, una cifra algo superior a la de 2013. El resultado fue bastante más elevado, de algo más de 10 millones de euros netos, que los 6,9 millones del año anterior
 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu