lunes, 18 de enero de 2016

La UE investiga ayudas de estado del puerto de Amberes a las terminales de PSA.

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad acerca de si el Puerto de Amberes redujo los pagos de compensación de dos operadores de terminales de contenedores en el puerto, ya que de ser verdad, les dio una ventaja sobre sus competidores, y que supone una violación de las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Puertos y Navieras 18/01/2016

El puerto de Amberes es administrado por la Autoridad Portuaria de Amberes, una autoridad pública. La Autoridad tiene potestad para elegir a las empresas que operan en la zona del puerto, sobre la base de los acuerdos de concesión.

Los contratos de concesión de PSA Amberes NV y Amberes Gateway NV, dos operadores de terminales de contenedores en el Puerto de Amberes, debían cumplir el requisito de una cantidad mínima de contenedores  por año (o lo que es lo mismo, unos requisitos mínimos de tonelaje). Entre 2009 y 2012 PSA Amberes NV y Amberes gateway NV no lo habrían alcanzado .

Según los acuerdos, deberían pagar una indemnización. Sin embargo, en lugar de cobrar la indemnización en marzo de 2013, la Autoridad Portuaria de Amberes habría revisado los requisitos mínimos de tonelaje y los habría bajado. Esto reduce significativamente la suma de la indemnización a pagar por PSA Amberes y Amberes Gateway (en torno al 80%).

A raíz de una denuncia de un competidor, la Comisión ha abierto una investigación en profundidad para examinar estos hechos. Si la operación no se llevó a cabo en condiciones de mercado podría constituir una ayuda estatal según la definición de normas de la UE.

La apertura de una investigación en profundidad da los terceros interesados la oportunidad de presentar observaciones sobre las medidas que se está evaluando. No prejuzga el resultado de la investigación.

Concesiones por un período de 42 años

En 2004, la Autoridad Portuaria de Amberes concluyó con PSA Amberes NV y Amberes gateway NV los contratos de concesión para la prestación de servicios relacionados con el transbordo de contenedores en el muelle Deurganck del Puerto de Amberes. Éstos tienen una duración de 42 años, es decir, hasta 2046.

La Autoridad Portuaria de Amberes es una autoridad pública y, por tanto, la reducción de la compensación sería considerada es una intervención pública.

Bajo las normas sobre ayudas estatales de la UE, las intervenciones públicas en favor de las empresas pueden ser considerados privadas cuando un operador privado acepta condiciones de mercado distintas. Si no se respeta este principio, se viola ele artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, porque se confiere una ventaja económica a los beneficiarios que sus competidores no tienen.