miércoles, 27 de enero de 2016

La ESPO, Asociación de Puertos Europea, satisfecha a medias con el borrador de Reglamento de Puertos europeo.

El Comité de Transportes del Parlamento Europeo, el TRAN Comitte, aprobó no sin oposición el texto de compromiso sobre el Reglamento de Puertos. 


Puertos y Navieras 26/012/2016



Por 29 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones el eurodiputado Knut Fleckenstein y TRAN logró sacar adelante la propuesta de Reglamento. La asociación europea ESPO, que preside Santiago García Mila manifesto su satisfacción en un comunciado inmediato pero con algún matiz.

LA ESPO

"Acogemos con beneplácito el acuerdo alcanzado esta tarde en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. Cuando la propuesta salió hace dos años, nos temíamos que causaría una desaceleración de los puertos europeos, en lugar de proporcionar a los mismos las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Gracias al diálogo abierto y constructivo con el ponente y los ponentes alternativos se han fijado una serie de medidas hacia un Reglamento de Puertos realista y aceptable y un posible acuerdo con el Consejo. Damos las gracias a todos y, no menos importante, al ponente quien contribuyó en la formación de esta coalición en lo que parecía una misión imposible en el comienzo", ha dicho la secretaria general de la ESPO, Isabelle Ryckbost.

Los European Sea Ports Organisation (ESPO) buscan los siguientes elementos del compromiso:

-El fortalecimiento del principio de autonomía de la autoridad portuaria para establecer sus propios gastos.

-Un marco flexible para la organización de los servicios portuarios, respetando la diversidad de puertos en Europa, al permitir diferentes herramientas (limitación, PSO, operador interno, etc).

-Supresión de dragado del ámbito de aplicación del Reglamento.

-Solicitud de más claridad sobre las ayudas estatales a la infraestructura portuaria y la solicitud de incluir ciertas inversiones portuarias en el Reglamento general de exención por categorías (RGEC).

-Más transparencia financiera cuando los puertos reciben financiación pública.

La oposición a la ampliación del ámbito de aplicación de la Directiva de Concesión a través de este Reglamento.

ESPO subraya sin embargo que no todos los problemas se han abordado todavía y espera que los temas restantes se pueden abordar más a fondo durante las negociaciones con el Consejo. Las principales cuestiones pendientes son: el fortalecimiento del papel de la Autoridad Portuaria en el establecimiento de los requisitos mínimos de los proveedores de servicios; un marco más pragmático en cuanto a las relaciones con los usuarios del puerto y las partes interesadas; el alegato en favor de un marco bueno y eficiente en el manejo de las quejas en lugar de la prestación de supervisión y una mejor definición del alcance del principio de confinamiento en caso de operador interno.

"Teniendo en cuenta el resultado de la votación, esperamos que el Parlamento reconsidere el mandato que debe darse a la ponente por negociaciones con el Consejo. El acuerdo alcanzado en el Parlamento es equilibrada. Un inicio rápido de las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión es la mejor garantía para lograr una regulación portuaria que significa un paso adelante para todos los puertos de Europa", concluye Isabelle Ryckbost.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu