viernes, 22 de enero de 2016

La CE exige a Holanda, Bélgica y Francia que supriman las ventajas fiscales de sus puertos

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que ha exigido a Holanda, Francia y Bélgica que supriman las actuales ventajas fiscales de las que gozan sus puertos más importantes, que se concreta en forma de exención del impuesto de sociedades o de establecimiento de regímenes fiscales especiales, algo que se considera ayudas de Estado.

Diario del Puerto 22/01/2016

Con respecto a Holanda, la Comisión solicitó a este país en mayo de 2013 que aboliera las disposiciones que eximen a determinadas empresas públicas, incluidos los puertos, del pago del impuesto de sociedades, al considerarse que iba contra la libre competencia.

En julio de 2014, la Comisión abrió una investigación en profundidad que dio como resultado que el 4 de junio de 2015 Holanda aprobara una ley para someter a las empresas públicas al pago del impuesto de sociedades a partir del 1 de enero de 2016.

Sin embargo, dicha ley mantiene la exención del impuesto para los seis puertos holandeses de titularidad pública: Groningen Seaports NV , Havenbedrijf Amsterdam NV, Havenbedrijf Rotterdam NV, Havenschap Moerdijk, NV Port of Den Helder y Zeeland Seaports.

Para la Comisión esta exención también tiene que ser abolida con el fin de eliminar las distorsiones resultantes de la competencia. Holanda tiene ahora dos meses para tomar las medidas necesarias para eliminar la exención a fin de garantizar que a partir de 1 de enero 2017 los seis puertos estén sujetos a las mismas reglas fiscales corporativas.

Por lo que respecta a Bélgica y Francia, en julio de 2014 la Comisión informó a ambos países de su preocupación con respecto a sus regímenes fiscales en los puertos.

En Bélgica, los puertos de Amberes, Brujas, Bruselas, Charleroi, Gante, Lieja, Namur y Ostende, entre otros, están fuera del régimen general de tributación y están dotados de un régimen fiscal diferente, con diferentes tipos de base y de impuestos, lo que se traduce en un menor nivel global de fiscalidad para los puertos belgas en comparación con otras empresas que operan en Bélgica.

En cuanto a Francia, la mayoría de los puertos, en particular Burdeos, Dunkerque, La Rochelle, Le Havre, Marsella, Nantes-Saint-Nazaire y Rouen, así como Guadalupe, Guayana, Martinica y Reunión, están totalmente exentos igualmente del impuesto de sociedades.

La Comisión considera que tanto en Bélgica como en Francia los regímenes existentes proporcionan a los puertos una ventaja selectiva que puede suponer la infracción de las normas sobre ayudas de Estado.

Al igual que en el caso de Holanda, tanto Bélgica como Francia tienen a partir de ahora dos meses para analizar su legislación y dispensar a los puertos el mismo trato que al resto de entidades.

En su comunicado, la CE recordó ayer que su investigación en este campo no ha terminado y que sigue en curso en otros estados miembros hasta el punto de que ha solicitado información, por ejemplo, sobre la fiscalidad de ciertos puertos en Alemania, procedimiento que de momento está en fase de evaluación.