viernes, 29 de enero de 2016

La AP de Valencia presentará en febrero la documentación del plan especial de la ZAL

Uno de los objetvos prioritarios que se ha marcado la nueva directiva de la Autoridad Portuaria de Valencia es sacar adelante, definitivamente, la Zona de Actividades LogÍsticas del Puerto de Valencia.
 Diario de Puerto 29/01/2016
Para ello está actuando en dos direcciones: por un lado buscando el máximo consenso con el Ayuntamiento y, por otro, dando continuidad a las gestiones que desde hace meses se vienen realizando desde la APV para tramitar de nuevo toda la información necesaria. En este sentido, en pocos días está previsto que se presente la documentación del Plan Especial de la ZAL.

La presentación de este plan (que en esencia lo que hace es modificar el PGOU para desarrollar la ZAL) es necesario después de que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo confirmara la nulidad del plan que fue aprobado en 1999, pero impugnado por carecer de un informe exigido por la Ley de Costas.

Aunque la APV subsanó en su día la omisión presentando el informe, el alto tribunal sentenció que era preceptivo presentar un nuevo documento debido, entre otras cuestiones, a los cambios normativos.

ZAL Valenciaport.
En 2017
Inmediatamente después de conocer el fallo del TS, la APV comenzó a trabajar en la redacción del nuevo plan que se presentará en los próximos días, dentro del mes de febrero.

A partir de entonces el órgano competente pedirá informes a las administraciones afectadas y saldrá a información pública. Posteriormente se recogerán las alegaciones que se pudieran presentar (si se trata de cambios sustanciales el plan se sometería a un nuevo informe ambiental y saldría de nuevo a información pública). Superado este trámite se presentará el documento con los cambios que sean necesarios y será sometido a la aprobación del órgano competente.

Si todo funciona según lo previsto, y pese a la complejidad burocrática, el planeamiento podría estar aprobado en el año 2017, lo que permitirá retomar la comercialización, iniciar las obras y poner en funcionamiento este recinto que está urbanizado desde el año 2005.

La opción de mediados de 2017 es la mejor que puede barajarse ya que como el proyecto ya recibió en mayo de 2015 el informe ambiental y territorial estratégico favorable, se ha conseguido que el trámite total sea de entre 12 y 18 meses, y no los 48 (4 años) que serían necesarios en un procedimiento ordinario.

Interés
Desde la APV se ha trasladado en más de una ocasión el interés manifiesto de determinadas empresas por instalarse en la ZAL, como también se ha reconocido la pérdida de oportunidades por las demoras que arrastra el proyecto.

Con todo, es necesario señalar que desde VPI Logística, sociedad encargada de desarrollar, comercializar y explotar la ZAL, se está ejecutando desde hace años un plan de comercialización que verá sus frutos en cuanto sea posible la instalación de las empresas.

Aprovechando los grandes periodos de espera que se han tenido que soportar, el equipo comercial ha dado a conocer el proyecto prácticamente por todo el mundo e incluso ha recibido la visita de grandes grupos inversores interesados en las posibilidades de la ZAL valenciana.

Se trata, en definitiva, de un proyecto que ya está en el mercado, que no resulta desconocido y que únicamente requiere que el pistoletazo de salida para convertirse, por fin, en una realidad definitiva.