miércoles, 20 de enero de 2016

Joaquim Coello concurre hoy como candidato a la presidencia de ANESCO

El que fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Joaquim Coello, formalizó ayer su candidatura a la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) en el marco del proceso electoral que hoy culmina en Madrid. Al mismo tiempo, Juan Aguirre, consejero delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, optará a la presidencia del Comité Ejecutivo de Empresas Estibadoras.

Diario del Puerto 20/01/2016

Según confirmaron ayer fuentes internas de ANESCO y también de Noatum, compañía de la que es miembro de su Consejo de Administración, Joaquim Coello formalizó ayer finalmente su candidatura a la presidencia de ANESCO dentro del proceso electoral que hoy culmina tras la decisión de Boris Wenzel de abandonar la presidencia de la patronal.

Coello concurre así a la presidencia en representación de Noatum y en busca del consenso necesario para recibir el refrendo de la masa social de la entidad.

No hay que olvidar de todas formas que tras la reforma estatutaria de junio de 2014, y tal y como entonces subrayaron los responsables de la entidad, la figura del presidente de ANESCO pasó desde aquel momento a tener un marcado carácter institucional, al entregarse todo el poder ejecutivo a los respectivos Comités Ejecutivos de Empresas Estibadoras y Consignatarias.

Es por ello que si tiene relevancia la elección hoy del nuevo presidente de ANESCO, tanto o más la tiene el nombramiento del nuevo presidente del Comité Ejecutivo de Empresas Estibadoras, cargo igualmente vacante tras la salida de Cristóbal Valdés, quien recientemente, al igual que Wenzel, decidió abandonar el sector desde su puesto de consejero delegado de Bergé Marítima.

A este respecto, según confirmaron dichas fuentes internas de ANESCO, hoy concurrirá a la presidencia del Comité de Estibadores Juan Aguirre, consejero delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos.

De confirmarse hoy dichos nombramientos, ambos cargos permanecerían en manos de directivos en representación de las mismas empresas que hasta ahora.

La actual renovación de cargos en ANESCO se ha considerado de gran relevancia por el momento crucial que atraviesa el sector de la estiba en España. La reforma legislativa impuesta por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y la Comisión Europea exige que en las próximas semanas y a contrarreloj se inicie un proceso de negociación con la propia Comisión, Puertos del Estado y los sindicatos que alumbre un nuevo modelo de estiba acorde con el derecho de la Unión.

Se espera un tenso e intenso proceso negociador que requerirá de temple, diálogo y capacidad de consenso, por lo que será crucial el papel de quienes piloten la negociación desde ANESCO.