viernes, 29 de enero de 2016

IDC define su estrategia en torno a la automatización en la estiba

La Zona europea del IDC (International Dockworkers Council) ha celebrado en la sede de la CGT en París una reunión para comenzar a definir la estrategia mundial del sindicato ante el reto futuro de la automatización en la estiba


Diario del Puerto 29/01/2016

La sección europea comenzó el análisis interno del que es uno de los mayores retos a los que se están enfrentando ya los estibadores, sobre todo en Europa, Norteamérica y Australia.

Según IDC, la automatización y el cambio tecnológico que se está produciendo en el sector, de forma más acelerada en estos últimos tres años, ya está teniendo un gran impacto en la profesión del estibador.

Así, esta reunión ha sido un primer paso para poder compartir experiencias, visiones y estrategias de presente y futuro entre los miembros de IDC. 

En este sentido, IDC continuará el trabajo entre sus afiliados y en otras zonas de la organización para marcar una estrategia común y preparar la conferencia de automatización que IDC organizará el día 20 de septiembre en Miami, previo a su Asamblea General en la ciudad estadounidense.

Según el Consejo, el cambio tecnológico se ha introducido también en la agenda del Diálogo Social europeo del sector portuario, del que IDC forma parte, para analizar los retos a los que se enfrenta el sector. Este tema será debatido por las cuatro organizaciones que participan en el Diálogo Social a lo largo de 2016.

Reglamento
A nivel europeo, durante la reunión de París el IDC se felicitó por la decisión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo de aprobar el texto del ponente Fleckenstein. “Una vez más queda patente que los esfuerzos de liberalización en Europa han quedado pospuestos por el Parlamento, a pesar de no haber recibido los suficientes votos para obtener el mandato negociador con el Consejo”, asegura IDC.

El Consejo ya celebró en su momento la decisión de retirar la estiba del Capítulo II de la organización de servicios portuarios y confiar en un progreso consensuado entre los interlocutores sociales mediante el Diálogo Social europeo para un sector que ha mantenido un alto nivel de eficiencia y productividad.

Desde IDC, sin embargo, “no se ha olvidado que los ataques a ciertos sistemas de estiba en Europa continúan vigentes con procesos de infracción a países como Bélgica o España. Las organizaciones de trabajadores continuarán luchando por la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores en sistemas de estiba altamente efectivos en la provisión de servicios portuarios”, asegura IDC en un comunicado.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu