martes, 19 de enero de 2016

Ford aspira a contar con 150.000 metros en dos concesiones en el Puerto de Valencia

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado fin de semana la solicitud de Ford España para el otorgamiento de una concesión de 100.000 metros cuadrados en el Muelle de Xità del Puerto de Valencia. Diario del Puerto 19/01/2016

Este trámite se suma a uno anterior en el que la firma solicitó otra concesión de 50.000 metros en el Dique del Este. Si prosperan las peticiones, la firma automovilística sumará 150.000 metros operativos en el recinto portuario valenciano.


La nueva solicitud de Ford publicada en el BOE consiste en exactamente en "el otorgamiento de concesión administrativa para la ocupación de dominio público portuario, consistente en una superficie de 100.000 metros cuadrados en el Muelle Norte (Xità) del Puerto de Valencia, con destino a la manipulación de vehículos de la marca Ford".

Una vez publicado el anuncio, se abre un plazo de un mes para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objeto que la formulada por Ford España. Finalizado el trámite de competencia de proyectos, "la Autoridad Portuaria de Valencia seleccionará aquella solicitud que tenga mayor interés portuario".

La propuesta incluye un compromiso de tráfico de 180.000 vehículos, con un plazo concesional de siete años.

Tal y como adelantó este Diario el pasado mes de mayo,la compañía automovilística Ford remitió en 2015 un escrito a la APV anunciando su interés en contar con una concesión administrativa en este espacio portuario, anteriormente destinado al tráfico de graneles.

Según ha podido saber este Diario de fuentes portuarias, en su día la firma Valencia Terminal Europa también manifestó su interés para este mismo objeto, aunque finalmente la pretensión no se ha cristalizado en una solicitud formal como la que ha presentado Ford.

Segunda concesión
Esta solicitud de concesión se suma a una primera que Ford ya realizó el pasado mes de mayo. En aquella ocasión la compañía pidió convertir en concesión la autorización temporal de ocupación de superficie que periódicamente iba renovando para gestionar sus tráficos de exportación.

Concretamente, Ford pidió un espacio de 50.000 metros cuadrados en el Dique del Este en un proyecto que contempla un plazo concesional de siete años y un volumen mínimo de tráfico estimado de 190.000 vehículos de su propia marca.

Un tráfico en alza
El tráfico de vehículos nuevos en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia ha vivido en el último año un espectacular crecimiento.

Concretamente, en los once primeros meses del año se movieron un total de 627.914 vehículos, un 40,9% más que en los mismos meses del pasado ejercicio, en los que se contabilizaron 446.921 coches.

La tendencia anual de este tráfico también arroja un crecimiento superior al 39%.
En términos generales, el tráfico ro-ro en los puertos de la APV hasta noviembre de 2015 ha sido de 7.861.597 toneladas, que frente a las 7.021.399 de 2014, desprenden un crecimiento del 11,7%.

Valencia es el tercer puerto del sistema portuario español en tráfico ro-ro, tan solo por detrás de Barcelona y Baleares.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu