martes, 19 de enero de 2016

Enrique López Veiga, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. “La sentencia de la estiba es demoledora y España no puede contradecir lo que dicta la UE”

Enrique López Veiga tomó posesión como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo el pasado mes de octubre, en un contexto de intensos cambios políticos en España. 


El Vigía 19/01/2016

En esta entrevista explica los planes de futuro y los retos a los que se enfrenta al presidir esta autoridad portuaria gallega.

¿Cómo valora los tres primeros meses de su mandato?
Intensos, porque han coincidido dos periodos: el de tomar tierra y conocer un poco el puerto por dentro y la concurrencia eriodo electoral que lo pone siempre todo más complicado. Ha sido intenso, pero fructífero.
¿Cuáles son los objetivos de su presidencia?
5Sobre todo la planificación del futuro, que es importante en este tipo de instituciones que siempre requieren pensar con muchos años de antelación y que ello puede comportar inversiones en infraestructuras que aunque se decidan hoy no tendrán lugar hasta varios años más tarde. Tenemos que elaborar un nuevo plan especial del puerto porque el que hay es del año 1998 y ya no es bueno para predecir los próximos 20 años. Por otro lado, queremos aprobar un plan director de infraestructuras. El tráfico del puerto de Vigo creció un 6,93% hasta noviembre.
¿Cómo prevén el cierre del ejercicio?
Creo que se va a consolidar y parece que el tráfico va a ir creciendo, si no hay una inestabilidad política y económica que lo impida, que es lo que nos preocupa a todos. Las perspectivas son positivas, esperamos que se crezca otro 7%, que no es poco. Si la Autopista del Mar se consolida y se reafirma y, sobre todo, si se extiende a otros puertos se podría llegar a estar por encima de eso. Éste es otro de los retos que tenemos, ayudar a que se consolide y se extienda esta autopista, para el Norte y para el Sur para alcanzar, si es posible, hasta Reino Unido.
¿Qué supone la Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan) para las posibilidades de crecimiento de los tráficos del enclave?
Refuerza todo el potencial industrial, no sólo los tráficos. La Plisan es una enorme área industrial de unas dimensiones muy grandes, que es un condominio donde la autoridad portuaria es mayoritario y tiene que tirar de ello. Afortunadamente se han resuelto la mayoría de los problemas de tipo legal, la Xunta va a proceder ahora a la urbanización y lo que son los servicios básicos y la parcelación debería estar lista en 2017. Fomento firmó un convenio con la ona Franca de Vigo, la autoridad portuaria y la consejería de Infraestructuras de Galicia para sacar a licitación antes de verano el desarrollo de la primera fase de la Plisan.
5.1
¿Cómo se presenta este horizonte?
Sí, nosotros ahora estamos pendientes de la urbanización y tenemos que licitar las dos estaciones y depuradoras de aguas, la de tratamiento de agua potable y la de aguas residuales. Ya hay studios previos que se están haciendo de inundabilidad, que se han sacado adelante y también hemos sacado los estudios de ferrocarril, tanto el enganche de la zona de Bouzas, como el de la plataforma de la Plisan. Primero porque es necesario y segundo porque queremos dar el mensaje de que vamos en serio con la Plisan, que está ahí y la queremos sacar adelante. El objetivo es que en 2017 ya empiecen a llegar inversiones a este nuevo nodo logístico.
¿Les consta ya el interés de alguna empresa para instalarse en la zona?
Yo creo que todavía la gente no se lo acaba de creer, que de verdad va a aber parcelas en allí y que se podrán instalar en la zona. Por ello, tenemos el gran reto de hacer una labor fuerte de marketing todo este año. Esta plataforma estará conectada con el puerto con vías de alta capacidad y, en un futuro, podrá ofrecer servicios ferroviarios.
¿Cómo valoran la intermodalidad como vía de crecimiento?
El ferrocarril llegará, pero lo que hay que hacer es vender las parcelas y realizar la urbanización básica y animar a la gente para que se instalen en este gran terreno industrial. Un puerto Ro-Ro tiene que tener accesos, no se trata e hacer una línea de ferrocarril por el que pasen trenes, sino que cuando se necesite llevar un vagón que se pueda hacer, aunque sea en forma de transporte excepcional, pero tiene que haber esta línea sino vamos a empezar a perder competitividad con otros puertos que sí la tienen. La ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó el pasado mes de noviembre con el embajador de Francia en España el convenio para la puesta en marcha de la Autopista del Mar Vigo-Nantes.
¿Cómo valoran este acuerdo?
La autopista está ya funcionando, l tráfico sigue. La virtud es que es posible subvencionar unas líneas que ya están habiendo entre Saint Nazaire y Vigo y ahora de lo que se trata es de consolidarlas y hay que buscar tráficos, sobre todo los de retorno, que es de donde vienen más vacíos. El tráfico de ida va bien, pero el de retorno de momento no tiene capacidad y nosotros entendemos que la pesca fresca puede contribuir a eso. Esta línea está subvencionada con 11,9 millones de euros hasta 2019.
¿Con qué previsiones de crecimiento cuentan para este periodo?
Efectivamente, pero prefiero no hacerme grandes ilusiones y espero que sea el crecimiento natural que venimos experimentando, de en torno a un 7%. De hecho, lo que más ha crecido en el puerto es precisamente todo el tráfico ligado con la Autopista del Mar.
Además de con Francia, ¿estudian la posibilidad de fortalecer las relaciones con otros destinos?
Vigo ha quedado excluido como puerto nodal y aunque desde los medios políticos se pretende minimizar, es algo que ha hecho mucho daño al puerto y a sus posibilidades de recibir ayudas o subvenciones. Precisamente, la Autopista del Mar viene un poquito a paliar esto, por lo que tenemos que reforzarla mucho. Ahora está entre igo y Saint Naizare, pero vamos a tratar de que vaya hasta Le Havre y si es posible hasta Inglaterra, por el Norte, y vamos a tratar de ampliarla hacia el Sur conectando con los países del Magreb y el Norte de África. El proyecto europeo Atlántico OptiMos ha permitido mejorar las infra-estructuras portuarias dedicadas a la Autopista del Mar.
¿Cuáles son las actuaciones que se han llevado a cabo en Vigo?
Aquí se ha construido una quinta rampa flotante que va a facilitar mucho las descargas, sobre todo de camiones con cabeza tractora. Al ser flotante, se puede adaptar muy bien a la altura de las oscilaciones de marea que aquí son de casi cuatro metros. La autoridad portuaria inauguró el pasado mes de octubre una nueva terminal especializada en la exportación e importación de productos perecederos.
¿Qué volumen de toneladas de productos moviliza?
Esta terminal todavía está en sus inicios, intentando atraer tráficos y espero que lo logre para que el puerto de Vigo vaya concentrando producto alimenticio. Aquí lo que más se mueve es pesca congelada y esto implica a toda una industria de transformación. No es sólo que se muevan contenedores con pescado congelado, sino que ese pescado lo transforman empresas del entorno de Vigo y lo reexportan por vía marítima o por carretera en el interior y eso es muy importante. Pero si además vienen otros productos alimenticios, creo que siempre hay una acción sinérgica y como Galicia también tiene todo el potencial de productos lácteos es casi un crecimiento natural. El puerto de Vigo fue de los enclaves seleccionados para acoger la prueba piloto del proyecto de ventanilla única aduanera.
¿Cómo valora este nuevo sistema para evitar duplicidades?
Este sistema es estratégico y creo que lo que hay que procurar es aliviar todos los trámites administrativos. Hay que pensar si organismos como el Soivre tienen algún tipo de sentido, porque no existen en el resto de países europeos y añaden una dificultad administrativa más. Todo lo que es simplificar los procedimientos administrativos es muy bueno. La ventanilla única aduanera arrancará este mismo mes, por lo menos la parte administrativa y la sincronización de los distintos programas informáticos de las entidades. El enclave puso en marcha a inicios de 2015 su Green Port Energy Center para reducir las emisiones de los buques.
¿En qué medida se ha reducido la contaminación?
Lo que pretendemos es liderar todos los procesos tecnológicamente innovadores. De momento son experiencias piloto, son proyectos financiados por la Unión Europea y tenemos la intención de participar en todas las iniciativas de este tipo que se nos presenten.
¿Qué papel considera que debe jugar el puerto de Vigo en España?
En todo lo que es la comercialización de la automoción. No sólo con Citroën, sino que las plantas de Castilla y León de otras marcas como Renault puedan salir por esta vía. Por eso, estamos también preocupados por la conexión ferroviaria, que permitirá el transporte de automóviles desde muy lejos, así como productos desde el interior hasta Lisboa. Tenemos que reforzar este aspecto y el de la pesca.
¿Cuál cree que es el principal atractivo de Vigo como puerto?
Tenemos un puerto natural impresionante, rara vez un buque que entra en la bahía tiene problemas de atraque. Se trabaja con mucha rapidez, tenemos una terminal de contenedores que está lejos de saturarse y en eso somos competitivos. Por otro lado, tenemos la entrada a un mercado interesante como es Portugal y todo el Norte de España. Empezamos a estar bastante bien comunicados en Galicia con la autopista del Norte, la autovía que lleva a Madrid y con autopistas también con Portugal.
¿Qué opinión le merece el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario para mejorar los accesos de los puertos?
Es bueno porque los puertos han crecido de una manera un tanto anárquica, sobre todo en cuanto a sus entornos urbanísticos portuarios y éste es el caso de Vigo, sobre todo en la zona de Redondela, la zona interior, y ese fondo lo que permite es reordenar esos espacios.
En cuanto a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el modelo de estiba española, ¿qué opinión le merece esta situación?
Yo siempre he sido partidario de liberalizar este sistema. Permanecen todavía unos monopolios que vienen de la época jurásica que no tienen ningún sentido. La sentencia es demoledora.
La Sagep no puede ser la única que dé este servicio, tendrá que competir en régimen de libre concurrencia. La sentencia afirma que de no hacerlo así España no estaría aplicando correctamente el tratado, pero no va a tener más remedio que tirar abajo todos los efectos que contradigan lo que diga la sentencia, que es clarísima.
¿Cuáles son las asignaturas pendientes del puerto de Vigo?
Básicamente cumplir las conexiones, poner en marcha Plisan y quizás deberíamos llevar a cabo alguna ampliación más en lo que es el muelle comercial que se nos ha quedado corto. Hay reformas que hay que hacer de consolidación, porque hace mucho tiempo que no se tocan, por ejemplo, lo que son los muelles que dan a la zona exterior de la ría transversal, que siguen con una estructura antigua.
Por otro lado, tenemos el reto de ver qué hacemos con toda la zona de Rande para dentro, que es una zona portuaria muy extensa, pero muy complicada de acceder por tierra y ahí puede ayudar el fondo de accesibilidad. Hay que racionalizar el puerto de Vigo, aunque haya que renunciar a ciertas áreas. Tenemos un problema de espacio y esto a medio o a largo plazo será un problema.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu