jueves, 14 de enero de 2016

Cosco presenta la única oferta en la privatización del puerto de El Pireo

El organismo encargado de la venta pide a la compañía china que mejore su oferta


El Vigía 13-01-2016

El gigante marítimo chino Cosco ha presentado la única oferta económica vinculante en el proceso de privatización del puerto griego de El Pireo. Aun así, el fondo público encargado de la venta del enclave ha pedido a la compañía que mejore su oferta, que afecta al 67% de las acciones de la principal autoridad portuaria del país. La nueva propuesta deberá ser analizada en una nueva reunión del organismo.
El Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena (HRADF) había llegado a preseleccionar cinco compañías, que habían mostrado interés en la infraestructura. Se trata de los operadores portuarios APM Terminals, del grupo Maersk, el filipinoInternational Container Terminal Services (Ictsi), el estadounidense Ports America Group, el fondo Utilico y el grupo chino Cosco. Aun así, sólo la última ha presentado finalmente una oferta en firme, cuyo importe no ha trascendido.
Cosco opera actualmente dos de las terminales de contenedores de puerto de El Pireo y era una de las favoritas para hacerse con el control de la autoridad portuaria, que dispone de un acuerdo de concesión a largo plazo con el Gobierno griego hasta el año 2052. Aunque el HRADF controla el 74% de las acciones de la autoridad portuaria, la venta en marcha sólo afecta a un 67%.
La privatización del puerto forma parte de los ajustes presupuestarios impuestos por la troika a Grecia a cambio de continuar ofreciéndole financiación. El puerto de El Pireo ocupa la decimoctava posición en el ranking europeo por tráfico de mercancías y la octava posición en el Mediterráneo.
El HRADF también controla el 74% del puerto de Tesalónica y el 100% de los enclaves de Volos, Rafina, Igumenitsa, Patras, Alejandrópolis, Heraclión, Eleusis, Lavrio, Corfú y Kavala. Entre los preseleccionados para la privatización del puerto de Tesalónica, se encuentran APM Terminals, Deutsche Invest e Ictsi, entre otros. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu