lunes, 18 de enero de 2016

ANESCO afronta su semana electoral en busca de un candidato de consenso a la presidencia

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) celebrará este miércoles 20 de enero elecciones a la presidencia tras la reciente renuncia al cargo de Boris Wenzel.

Diario del Puerto 18/01/2016

El objetivo antes de la Asamblea General es poder encontrar un candidato de consenso que permita el nombramiento de un presidente que, fuertemente respaldado por la masa asociativa, transmita la unidad de acción que requiere ahora mismo el colectivo ante retos de tanto calado como la imperiosa reforma de la estiba.

Según fuentes internas de ANESCO consultadas por Diario del Puerto, en principio el pasado viernes estaba previsto que finalizara el plazo de presentación de candidaturas para relevar a Boris Wenzel al frente de la patronal.

Al cierre de esta edición, según dichas fuentes, aún no se había presentado formalmente ninguna candidatura ante el vivo debate existente entre los distintos actores que aglutina ANESCO y la convicción de los mismos de que es necesario llevar a la Asamblea del miércoles un candidato que suscite el apoyo y el consenso mayoritario de los asociados y no un nuevo presidente que pueda generar rechazo o división.

En este sentido se espera poder seguir trabajando a lo largo de las próximas horas para encontrar definitivamente la persona que mayoritariamente se considere más adecuada.

No hay que olvidar que en las últimas semanas se ha venido comentando la posibilidad de que Joaquim Coello, expresidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y miembro del Consejo de Administración de Noatum, pudiera concurrir como candidato a la presidencia.

No obstante, esta opción habría suscitado ciertos reparos por parte de algunos agentes de peso dentro de la patronal, de ahí que el viernes al cierre de esta edición no se hubiera todavía concretado y hoy esté previsto que sigan las conversaciones abiertas en busca de una alternativa que, con todas sus implicaciones, satisfaga a las distintas partes.

No hay que olvidar, además, que en estos comicios también hay que nombrar al presidente del Comité de Estibadores, tras la también reciente salida de Cristóbal Valdés, un puesto muy relevante si tenemos en cuenta la autonomía de la que se dotó a los comités tras la última reforma estatutaria y que también juega un papel esencial en este proceso electoral.
Proceso de enorme trascendencia tanto en cuanto el sector estibador afronta en España un momento histórico y decisivo ante la imperiosa reforma del régimen jurídico de la estiba dictada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Se avecina un proceso de negociación frenético, tenso y muy complicado que requerirá de un colectivo empresarial unido y coherente en sus postulados, de ahí que la elección del nuevo presidente de ANESCO y del nuevo presidente del Comité de Estibadores sea, por un lado tan sensible y, por otro, requiera de un mayor diálogo entre todas las partes implicadas para lograr la salida más satisfactoria.