jueves, 3 de diciembre de 2015

Puertos: Guerra al beneficio como un fin en sí mismo

Si los puertos son instrumentos al servicio de la economía y de un país, todos sus recursos y toda su capacidad de generación de riqueza debe estar orientada a servir a dicha economía y a dicho país.
 

Diario del Puerto 02/12/2015

Por eso, desde esta premisa, el Gobierno apostó en esta legislatura en el ámbito portuario por introducir las reformas necesarias para favorecer la transferencia al conjunto de la cadena logística de la solidez financiera y operativa de los puertos, plantando cara a la consideración de los beneficios como un fin en sí mismo y como un mero respaldo ante imprevistos futuros.



Garantizada la capacidad portuaria para duplicar en los próximos años los actuales niveles de tráfico, desde Fomento la apuesta se orientó en esta legislatura en materia portuaria  a trasladar a las cadenas logísticas la buena marcha de los puertos. 

De ahí la aprobación de medidas tan simbólicas como la reducción por ley de las tasas portuarias o la creación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para, por un lado, ampliar el espectro inversor de los puertos dada su fortaleza financiera y, por otro, responder al gran reto pendiente: la conectividad de los puertos con el hinterland.

En esta misma línea, se dio garantías y estabilidad de futuro a los inversores portuarios con la ampliación de los plazos concesionales y un compromiso inversor en compensación superior a los 2.000 millones y, por tanto, con un impacto competitivo enorme.

En este ámbito de la mejora de los costes portuarios, gran reto futuro, no se lograron grandes avances en ámbitos como la estiba, con la reforma pendiente pospuesta, o en los servicios técnico náuticos, en los que se intentó progresar fomentando la competencia por la vía de los pliegos de condiciones. 

Estos costes volvieron a desvelarse como un reto esencial, tal y como reflejó el nuevo Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, del que aún debe esperarse mucho más.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu