martes, 15 de diciembre de 2015

Puertos: asignaturas para después del 20D. El Ministerio de Fomento hará cumplir estrictamente la sentencia de la estiba.



8 meses para cumplir.
Puertos del Estado, una empresa saneada.

La solicitudes de ampliación "dejan que desear"

Puertos y Navieras 15/12/2015

En Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento, creen que al futuro Gobierno no le quedará otra que cumplir estrictamente la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la estiba. Según su presidente, José Llorca, no puede hacer nada más que repetir lo que tantas veces ya ha dicho: que se deberá cumplir la sentencia de la estiba, en tanto en cuanto a que no puede haber una sola sociedad de estiba en un puerto y que a ella no tienen que estar obligatoriamente afiliados o encuadrados los trabajadores portuarios. 

En su balance sobre la legislatura en el mundo portuario se refirió a que la reforma de la estiba, el nuevo Reglamento de puertos de la Unión Europea y la ventanilla única aduanera y la mejora de los servicios aduaneros en los puertos serán las asignaturas pendientes de la nueva administración portuaria que nazca del nuevo Gobierno tras las elecciones. 

Puertos del Estado cree que la Comisión Europea medita ya enviar en enero al Tribunal de Justicia el caso para que multen a España, esto daría unos 8 meses de plazo para cumplir.

Sobre la estiba, que queda como asignatura pendiente, apuntar que el Ministerio de Trabajóconsensuó con el Ministerio de Fomento el cambio introducido en el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores variando el Régimen Especial de los Trabajadores Portuarios como el Régimen de la Seguridad Social de las mismas. 


Puertos del Estado llegará a los 500 millones de toneladas movidas este año, y proyecta 513 para el próximo año. Los puertos ganarán unos 200 millones este año, teniendo una saneadísima posición de caja de 1.300 millones. Puestas en marchas las ampliaciones de plazos, todavía solo hay una aprobada, que es la de OHL en Alicante, pero están llegando ya al ritmo de cuatro o cinco peticiones al organismo central de Puertos del Estado. Aunque este detecta que la información y la documentación con la que llegando seja bastante que desear, lo que impedirá su rápida tramitación como por otro lado piden los concesionarios.

La posición del organismo Puertos del Estado es muy saneada y capaz de financiar incluso a los puertos en dificultades intervenidos como A Coruña y Gijón. En paralelo con lo acontecido con el gestor portuario Aena, Puertos del Estado ha logrado reducir el endeudamiento en 500 millones de euros en esta legislatura, reduciéndolo a unos 2.150 millones de euros a final de 2015. El ánimo del Gobierno del PP es mantener el actual modelo en red, lo mismo que se hizo con Aena, manteniendo una uniformidad de tarifas más o menos armónicas a lo largo de todo el sistema portuario.

En esta legislatura también, Puertos del Estado y su presidente Llorca, han logrado dos hitos importantes: introducir el Fondo de Accesibilidad Portuaria, que permite financiar obras ferroviarias ayudando a Adif, en casos reales, como el acceso a la provincia de Murcia por ferrocarril que será financiado en su variante de Camariñas por el Puerto de Cartagena, que tiene, ha juicio del Estado, un exceso de fondos de tesorería. De esta forma, evitando que alguien pudiese descapitalizar Puertos del Estado desde el Estado, detrayéndole sus excedentes de caja,Llorca ha logrado, y el Ministerio de Fomento, mantener el esquema de explotación de los puertos españoles alrededor de Puertos del Estado manteniendo su rentabilidad sobre activos por encima del 2,5% y una generación de Ebitda de unos 600 millones de euros al año. En un paralelismo con Aena, aunque en este caso Puertos del Estado no es una Sociedad Anónima como tal, pero podría muy dignamente operar como ella.

Otro hito ha sido el reparto del Fondo de Compensación con la entrada de dinero fresco del Banco Europeo de Inversiones, que permite la financiación de mayor número de obras como ha sido el caso del Puerto de Ferrol.

Puertos del Estado también ha adelantado, como ya lo ha hecho otras veces, que podrá seguir bajando las tasas portuarias, aunque los agentes portuarios no estén viendo una gran repercusión por los pequeños porcentajes de reducción.

En cuanto al modelo portuario en red, como en Aena, Puertos del Estado ha insistido en su modelo tarifario frente al europeo, y ha explicado como en la última reunión del Fondo de Compensación Interportuaria, aunque no estaba en la agenda, hubo una discusión promovida por el Puerto de Barcelona y su director financiero sobre la libertad tarifaría, habiendo unanimidad entre todos los representantes de los puertos, salvo el Puerto de Barcelona, para mantener el actual sistema. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu