viernes, 18 de diciembre de 2015

Malestar de los estibadores de las Palmas con MSC. "El tráfico no hace nada más que bajar".


2015, un año de compromiso y sacrificio para los estibadores de Las Palmas.

Puertos y Navieras 18/12/2015

2015, en el Puerto de Las Palmas, en lo que respecta a sus niveles de actividad, ha sido un año difícil. En los primeros meses la actividad subió en comparación al año anterior, y lo que parecía iba a ser la tendencia durante todo el ejercicio, pues en mayo se logró el tan ansiado y costoso acuerdo con una de las mayores navieras del mundo, MSC, se convirtió en espejismo. 

Después de la rúbrica del acuerdo, para el que hicieron falta múltiples reuniones, tanto en Las Palmas como en Ginebra, y en virtud del cual los estibadores hicieron un esfuerzo por adecuar sus condiciones de trabajo, así como la Autoridad Portuaria por ajustar sus costes, a cambio de que MSC apostara por convertir al puerto de Las Palmas en un hub para el tráfico internacional de mercancías, la llegada de contendores de transbordo no ha hecho más que bajar

Aunque es cierto que esta es la tónica general en los puertos españoles, en prácticamente todos ha descendido el transbordo, no es lo que se había pactado en el Puerto de Las Palmas. Con este panorama, a partir de enero 2016, de no haber un plan claro de recuperación de tráficos por parte de la naviera, los estibadores se verán obligados a tomar medidas que pongan en cuestionamiento un acuerdo que solo han cumplido los trabajadores y la Autoridad Portuaria.  

En cuanto a la pesca, 2015 ha sido un año intenso de contactos institucionales, tanto con Europa como con Mauritania, para lograr que en el Protocolo que se firmó este año se reflejara, de manera expresa, la creación de una Comisión Mixta, formada por los gobiernos mauritano y canario, que negociara directamente las descargas en el Puerto de La Luz. La Comisión Mixta se reunirá, por primera vez, en marzo de 2016, ya que la aprobación del Protocolo, por parte del Parlamento Europeo; será en febrero. Actualmente, los estibadores de Las Palmas están haciendo contactos políticos en Mauritania y Europa, para lograr formar parte de esa Comisión Mixta y así velar por los intereses del Puerto de La Luz y de los pescadores europeos, que han manifestado que prefieren hacer los desembarcos en este enclave.

Del caladero marroquí han llegado este año cuatro barcos que han descargado 6.400 toneladas de pescado

Otro hito importante para el Puerto de Las Palmas fue la ratificación del acuerdo entre las empresas de la Sagep que, después de 10 años de inestabilidad financiera permanente, llegaron a un consenso para garantizar el futuro de la sociedad de estiba. 

Internacional

También ha sido este el año de contestación a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Durante estos meses la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, a la que pertenecen los trabajadores de Las Palmas, elaboró una propuesta, consensuada con el sector, que se trasladó al Ministerio de Fomento. El secretario de Estado la asumió como hilo argumental de la defensa del modelo portuario español que presentó a Europa y, actualmente, el sector está pendiente del cambio de gobierno para la resolución de esta cuestión.

Además de las reuniones en Ginebra con MSC y en Mauritania para tratar de recuperar la pesca, los estibadores de Las Palmas han viajado este año a Bruselas, para reunirse con los negociadores europeos, y a la ‘European Shipping Week’, en marzo. Estas jornadas sectoriales fueron clausuradas por Violeta Bulc, comisaria de Transportes de la Unión Europea, con un discurso de alto contenido social. Finalizada su intervención, Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores de Las Palmas, pudo cambiar impresiones con ella sobre la necesidad de dotar de su contenido fundacional a la Mesa de Diálogo Social Europea, la regulación de la estiba, pues modificar el sector a través de los tribunales es la peor opción para todos los agentes. En este viaje, Rodríguez aprovechó para reunirse con dos consultorías especializadas en hacer estudios de viabilidad de los puertos, convencido de la importancia de tener un plan estratégico para el Puerto de La Luz. Así lo ha entendido también la Autoridad Portuaria, que en la última reunión del Consejo, el pasado 25 de noviembre, aprobó encargarlo a expertos independientes.

En mayo, los estibadores acudieron a la ‘Transport Logistic’, de Munich, la mayor y más importante feria internacional para el sector, como única representación del Puerto de Las Palmas, y en octubre a ‘Fruit Attraction’, en Madrid, donde, como embajador de la Autoridad Portuaria, invitó al presidente de la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados, a conocer el Puerto de Las Palmas como enclave estratégico para el trasbordo hacia Europa y África de la fruta de Brasil. De este encuentro ha salido una cita en Sao Paulo con la asociación de Exportadores de Fruta y con la Cámara de Comercio.

Fundación Belén María 

Constituida en 2013, la Fundación Belén María cada año aumenta su actividad en sus tres ámbitos de acción: social, cultural y deportivo. Así, en 2015, presentó el Centro Internacional de Formación Belén María (CIFBEM), además de su programa para formar a mil trabajadores portuarios de Mauritania, en colaboración con el partenariado canario-mauritano Macapel, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Dimensión Exterior de la Política Pesquera Común que, organizada por el Consejo Consultivo de Flotas de Larga Distancia (LDRAC), se celebró en septiembre en Las Palmas. 

En 2015 la Fundación ha firmado varios convenios: con el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y Media Luna Roja en Canarias a través del cual el CIFBEM dará cursos a los técnicos de la ONG del manejo óptimo de la carretilla elevadora; con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo grancanario y Casa África para la consecución del ‘Centro Internacional de Ayuda Humanitaria: Las Palmas, Puerto Humanitario’, un centro de formación especializado para dar respuesta a las necesidades de instrucción de los técnicos de los organismos internacionales de ayuda humanitaria dependientes de la ONU, y la Fundación Vodafone para que mil personas mayores de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en un primer momento, puedan obtener formación, gratuita, en nuevas tecnologías, aprender a manejar y aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Compromiso social

El sindicato de estibadores de Las Palmas, en su afán por mejorar las condiciones de vida de la sociedad en la que está inmerso, este año colaboró con las ONG e instituciones benéficas con las que normalmente lo hace: Cruz Roja Internacional, el centro de rehabilitación de drogodependientes Yrichen y el Hogar Asistencial Matilde Tellez. Así mismo, hizo una recogida de juguetes y alimentos para paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas.

Este año, por quinto consecutivo, colaboró con la Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas para que niños con enfermedad oncológica y voluntarios de la Asociación pudieran viajar a la colonia de verano que esta misma institución organiza en Lérida para menores con estas patologías. Además, Coordinadora Solidaria, el proyecto humanitario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, a propuesta de los estibadores de Las Palmas, decidió financiar las colonias de la AECC del próximo año. 

Otros proyectos

Como es tradicional, los estibadores celebraron el aniversario del fallecimiento de Belén María, el 25 de julio, con una misa en su recuerdo y una travesía de Vela Latina. La Coordinadora Solidaria se reunió en esos días en Las Palmas y decidió instaurar el 25 de julio como día solidario nacional de los trabajadores de los puertos.

Otro proyecto novedoso, acometido este año por los estibadores de Las Palmas, fue la formación de una UTE, a través de su empresa Global Docker Services, con la firma Gestión de Instalaciones Deportivas GID para la explotación en conjunto del Centro Deportivo La Luz.

Deportes

El sindicato de estibadores continúa con su apuesta por el deporte en las islas y, bajo el paraguas del Club Deportivo Belén María esta asociación promueve equipos de distintas modalidades que acuden a competiciones y torneos. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu