martes, 22 de diciembre de 2015

La carga y descarga de vehículos en Valencia se abre a la libre competencia

La consideración de esta actividad como un “servicio comercial” hace que la misma no se rija por la normativa de los servicios portuarios. 
Valencia Terminal Europa es una sociedad del Grupo Grimaldi
El puerto de Valencia ha autorizado a la compañía Valencia Terminal Europa (VTE) a contratar el servicio de estiba a personal ajeno a Sevasa-Sagep. 
En concreto, se ha autorizado a la compañía, que gestiona la logística de importantes fabricantes en el puerto de Valencia, a prestar “servicios comerciales de embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular”. 
De este modo, la compañía podrá realizar por sus propios medios la estiba y desestiba de los vehículos de General Motors, Fiat o Ford que manipula en los puertos valencianos.
No obstante, también podrá contratar para estos trabajos a personal de la Sagep, para lo que la sociedad de la estiba debe presentar una oferta igual o más ventajosa en términos de calidad y coste que la de sus competidores.
El embarque y desembarque de vehículos nuevos ha sido realizado tradicionalmente por el sector de la estiba pero, ahora, al pasar a considerarse un servicio comercial, ya no se rige por las normas de los servicios portuarios.
La actual Ley de Puertos abre este resquicio a la competencia al incluir estos trabajos como “servicio comercial”. No obstante, la falta de una regulación específica habría frenado hasta ahora su implantación.
Por este motivo, el puerto de Valencia aprobó a mediados del pasado mes de noviembre el pliego de condiciones necesario, dando píe a la reciente aprobación que permite a VTE contratar o no al personal portuario para esta tarea.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu