jueves, 3 de diciembre de 2015

Hitos: Reducción de tasas, mayores plazos concesionales y conectividad ferroportuaria

Hitos: Reducción de tasas, mayores plazos concesionales y conectividad ferroportuaria

Diario del Puerto 02/12/2015


1.- REDUCCIÓN TASAS PORTUARIAS
En aras a evitar convertir los puertos en máquinas de acumular beneficios y para dar traslado al mercado de su eficiencia en servicios y costes,OPPE impulsó la aprobación a partir de 2014 de una reducción por ley de las cuantías básicas de las tasas a la mercancía, al buque y al pasaje de una media del 5%, así como una reducción del 8,5% en la tasa de ocupación. De igual forma se reforzaron las bonificaciones existentes potestad de las autoridades portuarias y se potenciaron otras por ley como la bonificación a la mercancía intermodal por ferrocarril o a los buques propulsados por GNL.

2.- AMPLIACIÓN PLAZOS CONCESIONALES
Para responder a la seguridad jurídica, a la seguridad financiera y a la estabilidad en la inversión requerida por los principales inversores portuarios, así como para equipararse a las condiciones competitivas del resto de puertos europeos, OPPE materializó en 2014 una reforma legislativa por la que se ampliaron los plazos máximos concesionales en los puertos a 50 años, prorrogables hasta los 75, al tiempo que se artículo una propuesta transitoria de equiparación a estos plazos de las concesiones vigentes a cambio de inversiones, que se tradujo en conjunto en compromisos de inversión privada en los puertos superiores a los 2.000 millones de euros.
 
3.- OBSERVATORIO PERMANENTE DEL MERCADO DE LOS SERVICIOS PORTUARIOS
El 11 de diciembre de 2012 se constituyó el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, con más de nueve años de retraso. Entraba así en servicio una herramienta fundamental para medir la competitividad de los puertos españoles y poder tomar soluciones con criterio para su potenciación. Los estudios sobre el tráfico de contenedores, los servicios técnico náuticos o el tráfico ro-ro han sido algunos de los trabajos ejecutados, además del primer informe anual de competitividad de los puertos españoles, presentado en el Congreso en 2015.

4.- AUTOPISTA DEL MAR VIGO-NANTES
Enquistada desde su adjudicación, la autopista del mar Vigo-Nantes por fin encontró una naviera dispuesta a materializar su apuesta, implicar a los clientes y desarrollar el servicio. El pasado 27 de noviembre, los Gobiernos de España, Francia y la naviera Suardíaz firmaron finalmente el convenio para la puesta en marcha definitiva de la autopista, con 26,8 millones de euros de ayudas los 4 primeros años.

5.- PLIEGO DE CONDICIONES TRANSPORTE TERRESTRE EN LOS PUERTOS
Con el fin de regular el transporte terrestre en los puertos y garantizar definitivamente la libre competencia, OPPE consensuó con las principales patronales un modelo de pliego de condiciones para el servicio de transporte terrestre en los puertos basado en su consideración de servicio comercial y que ya está sirviendo de base para reformar y pacificar este servicio en los distintos puertos.

6.- FONDO FINANCIERO DE ACCESIBILIDAD TERRESTRE PORTUARIA
Con el fin de definir un nuevo destino productivo para los beneficios de los puertos, de garantizar su plena disposición al servicio del mercado y dar solución al principal reto infraestructural del futuro como son los accesos y la conectividad ferroviaria de los puertos, en 2014 se creó el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria que, nutrido de las aportaciones de los puertos, ha definido 29 actuaciones a financiar por el Fondo, que contarán con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019.

7.- REVISIÓN DE LA VALORACIÓN DEL SUELO
En el marco de la revisión de los costes portuarios, OPPE ha impulsado la revisión de la valoración del precio del suelo portuario de momento en 17 autoridades portuarias, con una incidencia directa en la tasa de ocupación.

8.- LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA
Tras más de una década de reiterados naufragios, el 25 de septiembre de 2014 entró en vigor en España la nueva Ley de Navegación Marítima, una revisión de la legislación en materia de marina mercante de proporciones históricas presidida por el consenso, la modernidad y la adecuación a los convenios internacionales.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu