viernes, 11 de diciembre de 2015

Elecciones Generales. ¿Dónde está el verdadero programa del PP en materia de transportes?


Sus propuestas no aparecen ni en su propio comparador de programas. 



Puertos y Navieras 10/12/2015

El programa del PP al parecer se ha puesto en manos de la jovencísima y guapísima diputada en el Parlament de Cataluña, Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y Programas del PP. En lo que se refiere a la parte de infraestructuras, transporte y logística se echan de menos las propuestas  de muchos departamentos. Parece como que el partido quiere seguir la línea de lo políticamente correcto y no arriesgar un milímetro en ninguna propuesta de transporte. Muchos son los que dentro del partido se quejan de que hace falta una ideología fuerte, al menos unas líneas maestras para entusiasmar a la gente. Si esta estrategia, o la del inmovilismo programático triunfan, se va a saber en diez días.
Levy ha presentado incluso un "comparador de programas políticos en internet" en el que no están las propuestas de transporte.

El hecho es que la Ministra Pastor, más que presentar un programa, ha hecho un balance de su legislatura, pero eso no es un programa. Así lo piensan miembros de su Administración y de su partido. Se echan de menos por ejemplo las prometidas propuestas de gobernanza portuaria y de transporte marítimo que adelantaba Puertos del Estado. Se echan también en falta propuestas sobre la reforma de la contratación pública de las obras. Se echan en falta propuestas claras de intervención en los corredores ferroviarios y en el transporte por carretera.

Es una lástima porque el Ministerio ha hecho bastantes cosas bien en esta Legislatura, pero sin embargo no se atreve a hacer, a diseñar una hoja de ruta, un camino a seguir desde donde ha llegado. Nos tememos que por el cariz electoral de estas generales, lo que cuenta es, como tantas otras veces la ilusión a futuro más que el registro hasta la fecha.

Cargos del partido y de la administración echan en falta un poco más de ideologización del Partido Popular, en un momento en el que el resto de partidos, y sobre todo los emergentes, juegan fuerte a, por lo menos, presentar una narrativa, aunque después no concreten mucho, pero al fin y al cabo, una narrativa, de una nueva forma de hacer política.
La política y la ideología no son el fuerte de Ana Pastor, pero cuenta con muchos colaboradores que podía haberlos juntado en un think tank para producir al menos un poderoso argumentarlo de propuestas a futuro. Estas se han quedado de momento, en las consabidas retóricas de estrategia logística y todo lo que envuelva las palabras estrategias, redes, nodos, que dan la impresión de una política inacabada en las ideas.  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu