miércoles, 23 de diciembre de 2015

China busca su lugar en el liderazgo mundial del transporte marítimo de contenedores

COSCO y China Shipping siguen dando pasos dentro de su proceso de reestructuración e integración para conformar un nuevo gigante del transporte marítimo de contenedores dentro de la estrategia definida por China para competir por el liderazgo mundial en este ámbito.

Diario del Puerto 23/12/2015

Tal y como ya informó Diario del Puerto en el mes de agosto, China Shipping y Cosco han acordado un proceso de integración, impulsado por el Gobierno chino y que, tras la fase de definición y preparación, en la que se ha trabajado desde el verano, va a entrar de lleno a partir del próximo mes de enero en la fase de reestructuración propiamente dicha, que se espera que se prolongue a lo largo de todo 2016.

Hablamos del proceso de integración de los negocios de transporte marítimo de contenedores de ambas compañías y de la reestructuración del resto de activos y actividades, que serán combinados en un proceso de gran complejidad.

Según fuentes de COSCO y China Shipping, COSCO Container Lines (COSCON), compañía subsidiaria de COSCO, alquilará los activos de CSCL (China Shipping Container Lines), incluidos los buques y los contenedores, al tiempo que desinvertirá en el negocio de transporte de graneles.

Por su parte, COSCO Pacific comprará los activos portuarios de China Shipping y de CSCL con el fin de consolidar el posicionamiento de COSCO en el ámbito portuario y de terminales.

CSCL se centrará en el negocio de leasing de contenedores y buques porque además   adquirirá el negocio de COSCO y China Shipping en este ámbito, además de integrar otros activos para el negocio de la financiación de buques.

La combinación e integración de los negocios de China Shipping y COSCO en el ámbito del transporte marítimo de contenedores supondrá la creación de la cuarta compañía del mundo en este sector.

Según Alphaliner, en la actualidad, COSCO es el 6º operador del mundo con una flota de 162 buques y una capacidad total de transporte de 852.501 TEUs.

Por su parte, CSCL es el 7º operador, con una flota de 128 buques y una capacidad de 694.714 TEUs.

La combinación de la flota de ambas compañías daría lugar a un total de 290 buques y 1,54 millones de TEUs de capacidad, lo representaría la cuarta compañía del mundo por capacidad, sólo superada por Maersk (2,99 millones de TEUs), MSC (2,69 millones) y CMA CGM (1,82 millones).

No hay que olvidar además que COSCO tiene ahora mismo bajo pedido 22 buques que suman 332.003 TEUs de capacidad, es decir, con un tamaño medio de 15.000 TEUs. Igualmente CSCL tiene encargados 14 buques que suman un total de 233.928 TEUs, es decir, un tamaño medio de 16.700 TEUs.

La flota bajo pedido que sumarían ambas compañías son 36 buques y 565.931 TEUs.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu