martes, 15 de diciembre de 2015

Anesco urge y recuerda que no se ha hecho la reforma de la estiba.

"No se ha hecho ni una sola reforma", en un año.

Wenzel se despide reivindicándose.

Apremia con legislar el pesado de los contenedores.

Puertos y Navieras 15/12/2015

Wenzel se despidió ayer de sus cargos con lo que parece un puyazo al gobierno, al ministerio de Fomento, y a Puertos del Estado. El comunicado de la asociación acusa a todos de no "haber hecho ni una sola reforma" en el año que ha transcurrido desde la sentencia de la estiba.
El todavía presidente de ANESCO, Boris Wenzel, aprovechó la Asamblea General del pasado viernes 9 de diciembre para exponer a los socios su decisión de dejar la presidencia de ANESCO. Wenzel deja también el cargo de Chief Operations Officer (COO) en Noatum Ports para afrontar nuevos retos profesionales, aunque seguirá ligado durante un tiempo a la compañía prestando servicios de asesoría.
La decisión de Wenzel implica laapertura de un proceso electoralpara elegir al nuevo presidente de ANESCO. El proceso, convocado durante la última Asamblea General,terminará el día 20 de enero de 2016, con la celebración de una Asamblea General Extraordinaria. Allí se realizará la votación para elegir presidente de ANESCO y presidente de la asamblea de empresas estibadoras de la asociación. Boris Wenzel continuará en el cargo hasta entonces.

La Asamblea General del 9 de diciembre contó con las intervenciones de Boris Wenzel, presidente de ANESCO; Javier Sáez, vicepresidente de la asamblea de empresas estibadoras; Julio Carrasco, presidente de la asamblea de empresas consignatarias y Pedro García Navarro, director gerente de ANESCO.

Se aprobaron, por unanimidad de todas las empresas, las siguientes cuestiones: memoria de actividades del año 2015, cierre económico del año 2015, presupuesto de la asociación para el año 2016 y el cambio de oficinas de la asociación.

Los socios de ANESCO no dejaron pasar la oportunidad de debatir y fijar posición sobre los temas más relevantes relacionados con los puertos; como el proceso de adaptación de la estiba a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE. El día 11 de diciembre se cumplió el primer aniversario de la sentencia y el Gobierno no ha hecho todavía "ni una sola reforma legal". ANESCO sigue insistiendo en lo urgente de la resolución de este asunto. La legislación europea obliga, por lo que no hacer nada no es una opción.

ANESCO señala además la necesidad de que el Gobierno regule con carácter urgente la aplicación en España de la obligatoriedad de verificar el peso de los contenedores que se exportan a través del mar según lo fijado por la OMI. En nuestro país, donde no hay reglamento al respecto, se mantiene una situación de inseguridad jurídica que impedirá que las empresas se adapten e inviertan de cara a junio de 2016, fecha de entrada en vigor de esta enmienda del convenio internacional SOLAS.

ANESCO acordó, por último, la necesidad de potenciar la figura del consignatario y necesidad de que se realicen mejoras en la lista de pasajeros y tripulantes que se entrega a través de la ventanilla única portuaria, con la que deben trabajar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado