jueves, 12 de noviembre de 2015

Un estibador de 58 años pierde la vida en un accidente laboral en el Puerto de Bilbao

Un trabajador de 58 años de edad de la Sociedad de Estiba del Puerto de Bilbao-Bilboestiba-SAGEP falleció en la mañana de ayer en el muelle AZ-3 del puerto vizcaíno como consecuencia de un accidente laboral al ser atropellado por una reach-stacker que, según todos los indicios, realizaba una maniobra marcha atrás

Diario del Puerto 12/11/2015

El accidente, que tuvo lugar alrededor de las 8:20 horas en una zona despejada del muelle AZ-3 del Puerto de Bilbao, se cobró la vida de Luis Alberto Pérez Villar, de 58 años de edad y trabajador de la Sociedad de Estiba del Puerto de Bilbao, Bilboestiba-SAGEP. El fallecido participaba en la operativa de carga del buque "Britannia Seaways" que, consignado y estibado por Bergé, embarcaba vehículos y material militar del Ejército de EE.UU.

En el momento del accidente, la zona se encontraba despejada y no había eslingas o cargas suspendidas pero la maniobra marcha atrás de la reach-stacker no fue advertida por el trabajador, que resultó atropellado falleciendo prácticamente en el acto. Al lugar se desplazaron la Ertzaintza y el juez, que ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto Anatómico Forense de Bilbao.

Luis Alberto Pérez Villar, apodado "El Ché", era muy conocido en la estiba del Puerto de Bilbao, habiendo llegado a ocupar en su momento la presidencia del comité de empresa de la Sociedad de Estiba. Con 58 años de edad, estaba muy cercano a su jubilación, prevista para el próximo mes de junio. El fallecido, que era viudo, deja un hijo y compañera sentimental.

Reacciones
Compañeros del fallecido colocan el comunicado del comité de empresa y la convocatoria para la concentración de hoy en la entrada del edificio de Bilboestiba. Foto J.P.
El comité de empresa de Bilboestiba-SAGEP, reunido de urgencia tras conocer el trágico suceso, ha lamentado profundamente la perdida de su compañero y ha expresado su más sentido pésame a su familia y amigos. Por su parte, Bilboestiba-SAGEP ha trasladado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del fallecido y la dirección ha informado que se ha abierto una línea de investigación que busca esclarecer lo ocurrido.

La AP de Bilbao, por su parte, se ha sumado también a las condolencias, al igual que la Asociación de Transportistas del Puerto de Bilbao (ATAP), que ha recordado la necesidad de impulsar campañas de seguridad en el trabajo, al tiempo que ha exigido el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en todos los sectores de actividad, incluido el portuario.

En muestra de solidaridad, el comité de empresa de Bilboestiba ha convocado hoy un paro de 24 horas en el puerto y ha llamado a una concentración en las puertas del edificio de Bilboestiba a las 9.00 horas. Tras la concentración, los estibadores iniciarán un recorrido por el recinto portuario en señal de duelo.

Diario del Puerto desea sumarse también a todo el colectivo de la estiba y a la comunidad portuaria en general en el dolor por tan sensible pérdida y transmitir sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.