jueves, 12 de noviembre de 2015

Oscar Santisteban: "La comunidad portuaria ha superado la crisis en la medida que se ha ajustado a las nuevas realidades"

El pasado año se cumplieron 20 años de la creación de las dos organizaciones (Uniport y Comunidad Portuaria de Bilbao), que tras dos años de actividad en paralelo, darían origen en 1997 a la actual UniportBilbao/Comunidad Portuaria, sumando con ello sus objetivos y la mayor parte de sus empresas asociadas. 


Diario el Puerto 12/11/2015
Jaime Pinedo

Hoy, UniportBilbao es una realidad integrada por 130 empresas y entidades asociadas ("130 realidades distintas", precisa su presidente, Óscar Santisteban) que siguen constituyendo una herramienta estratégica e innovadora para avanzar en la promoción y mejora competitiva del Puerto de Bilbao.

Mejora de la competitividad y promoción del Puerto de Bilbao son los dos grandes ejes de la actuación de Uniport desde su fundación hace ya 21 años. En la actualidad, ¿en qué aspectos de la competitividad y de la promoción se trabaja más?  

En el ámbito de la competitividad están activos varios grupos de trabajo, cada uno a su nivel de actividad. En este mes y en los próximos tomará relevancia el de Transportes Especiales para el que se cuenta con la participación de todas las administraciones implicadas en este tipo de tráfico, desde su puesta en carretera hasta su puesta en muelle o viceversa. Con él se espera lograr un procedimiento armonizado para facilitar los trámites en su fase administrativa y operativa. 

En los aspectos de promoción, este año la actividad está centrada en lo que denominamos promoción de proximidad, orientada a familiarizar y fidelizar la actividad de los cargadores con el puerto de Bilbao. No olvidamos que promover es apoyar la acción comercial de las empresas, ya que son ellas las que realmente conforman la oferta portuaria, y que, afortunadamente, podemos apoyarlas de muchas formas, a veces muy públicas y en otras de manera más discreta.

La fórmula de UniportBilbao como comunidad portuaria, como asociación-clúster, ha sido validada por sus buenos resultados y ha sido un modelo a seguir. Siempre en evolución, ¿hacia dónde encamina su futuro? ¿Cuáles son las líneas maestras de su Plan Estratégico?  

Siempre digo que Uniport será lo que las empresas (públicas y privadas) decidan. El futuro estará en seguir constantemente evaluando que Uniport es un instrumento útil para el desarrollo del Puerto de Bilbao y, con ello, para la promoción de Euskadi tanto en la cercanía como en el exterior. El puerto de Bilbao es una marca reconocida en el mundo del comercio y deseamos que siga siéndolo y, de este modo, apoyar la internacionalización de las empresas productivas o comerciales de su entorno.

El Plan Estratégico ha reflejado siempre, como lo debe hacer una organización como la nuestra (sin ánimo de lucro dirigida a promover económicamente un sector), un doble análisis, el de Uniport como empresa, con sus propios retos como organización, y el del Puerto de Bilbao como sector estratégico para la economía de Euskadi. Este último aporta una visión sectorial en el que cada organización inmersa en la actividad portuaria tiene su propio papel, y Uniport también el suyo allí donde la Junta Directiva, en representación del sector, lo considere y siempre conforme a sus funciones. 

Con 130 empresas asociadas, que representan una amplia tipología de actividades e intereses, ¿es posible hacer un diagnóstico del estado de salud de la comunidad portuaria? ¿Cómo ha superado la crisis económica?

Creo que no me equivoco si digo que hay 130 realidades distintas. Un análisis más general nos lleva a ver que se va consolidando la tendencia de la concentración de empresas en grupos, la concentración de los "back offices" de las empresas en las oficinas centrales, el alejamiento de las decisiones del ámbito local, todo ello fruto de la búsqueda de la rentabilidad a través de la reducción de los costes y la mejora en la eficiencia de los procesos no estratégicos.

Esta tendencia creo que aún no ha parado desde el inicio de la crisis; crisis que ha dejado el transporte marítimo y la logística marítima a valor de "commodity". Mal que nos pese, los clientes anteponen el precio al servicio, porque éste lo presuponen.

¿Ha superado la crisis? Vamos de la mano del comercio exterior. En el interanual a agosto de este año el comercio exterior del Estado representa un 6% menos que el existente en agosto de 2008, o lo que es lo mismo, 17 millones de toneladas menos. (Euskadi -6% y -1.8 Millones Tm.)

Ese es un indicador. Otro, los niveles de los fletes desde el inicio de la crisis.
Parece que el comercio se ha recuperado hasta ese -6% pero las rentabilidades son ya otras y el modelo es otro. La comunidad portuaria ha superado la crisis en la medida que se ha ajustado a estas nuevas realidades. 

¿Existe confianza fundada en iniciar un nuevo ciclo de crecimiento?
No puedo aventurarme a hablar de un nuevo ciclo de crecimiento. Creo que la prudencia ha llegado para instalarse durante un tiempo.

¿Cuáles son las tres principales necesidades y/o demandas de la comunidad portuaria bilbaina? 
Uno, desde el punto de vista de quienes estamos ofertando Bilbao, debemos trabajar en ampliar la oferta de servicios transoceánicos en sus distintas modalidades: contenedor, convencional, ro-ro; dos, desde el punto de vista de necesidades estructurales, preservar y mejorar la accesibilidad ferroviaria al puerto. Y tres, estabilidad normativa y la no interferencia de la administración en el mercado (por ejemplo, inversiones no justificables o subvenciones con dinero público a actividades que el mercado puede regular).

La ampliación del ámbito de influencia del Puerto de Bilbao y de sus empresas, tanto en el hinterland como en el foreland o mercados exteriores, es un objetivo prioritario. ¿Cuál es la llave para lograrlo? ¿Qué herramientas es necesario desarrollar más?
  
El ámbito de influencia lo marcan una buena serie de factores, comenzando por mantener un buen nivel de servicios marítimos como base para nuevos servicios logísticos ligados a una cadena de valor competitiva en precio, tiempo, calidad y facilitación. Creo que no hay muchas fórmulas más en el corto plazo.

En el largo plazo, estas mismas reforzadas por las infraestructuras, condición necesaria para el desarrollo de servicios.

Por último, ¿considera suficiente Uniport la colaboración institucional para llevar adelante sus objetivos? ¿Valora en su justa medida la Administración el valor estratégico del Puerto de Bilbao y las empresas de su comunidad portuaria en la economía del territorio?

Respeto a Uniport sí, pero como todo, es mejorable. Por ejemplo, tenemos en marcha un grupo de trabajo formado por distintas administraciones que nos ha costado cerca de tres años constituirlo. Era imprescindible lograr su puesta en marcha, pero no debería habernos llevado tanto tiempo.

Respecto a la segunda pregunta, cuesta que se perciba el puerto de Bilbao como un "sector" en el que el papel de cada una de las empresas es muy importante para el conjunto. Y no sólo por el volumen de inversiones que acoge (en los últimos quince años aproximadamente 2.700 millones de euros) sino por el papel que juegan nuestros servicios para la internacionalización del sector productivo de su entorno económico y de riqueza por sí mismo. Se habla de fabricación avanzada, de industria 4.0, cuando la logística marítima demuestra día a día que es la punta de lanza para que la economía sea global.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu