miércoles, 25 de noviembre de 2015

Noatum Málaga reorienta su actividad al tráfico de graneles

La empresa estibadora propone la puesta en marcha de esta operativa aportando una inversión de 9,3 millones de euros durante los dos próximos años y ocho millones de euros adicionales durante la duración de la concesión, según el desarrollo de los tráficos, tal y como informó la propia Autoridad Portuaria

Veintepies 25/11/2015

Noatum Container Terminal Málaga, la terminal de contenedores del puerto de Málaga, reorientará su negocio en el puerto.

pic
La terminal ya ha comenzado a mover graneles en sus instalaciones

La prestación de los nuevos servicios en la terminal requerirá adaptar las actuales instalaciones para hacerlas compatibles a la nueva actividad, con zonas de almacenamiento adecuadas, dotadas de las más modernas tecnologías de control, gestión y trazabilidad. En este sentido se estima unas inversiones en obra civil y maquinariapor un importe máximo aproximado de nueve millones de euros en los próximos dos años. Así, Noatum sustituirá las actuales grúas por dos grúas SuperPostPanamax adecuadas a la nueva actividad.

Este anuncio se realiza tras la aprobación por parte del Consejo de la Autoridad Portuaria de Málaga del nuevo plan de explotación de la terminal propuesto por Noatum, que pretende impulsar su tráfico con nuevas actividades en el puerto, de manera destacada con la importación de gráneles sólidos de productos agroalimentarios. En el medio plazo se espera que esta carga suponga en torno a un millón de toneladas anuales manipuladas.

El nuevo plan permitirá dotar a la terminal de los equipos e instalaciones adecuadas para impulsar la captación de los nuevos tráficos previstos con esta nueva estrategia.

El nuevo plan ha sido fruto de un análisis exhaustivo de las oportunidades de mercado, en el que se identificó que la caída de tráficos de contenedores, actividad que había sido fundamental en la terminal, se podría compensar con la importación de productos agroalimentarios.

Según Douglas Schultz, consejero delegado de Noatum, “con las nuevas inversiones y la nueva estrategia queremos darle un nuevo impulso a la terminal que garantice las operaciones en busca del beneficio económico-social de toda la comunidad portuaria de Málaga, de sus familias, y el tejido empresarial de la zona y estamos seguros de que nos permitirán ofrecer a las empresas de nuestro entorno, unas condiciones óptimas de manipulación de estas mercancías, a precios muy competitivos. En definitiva, prestar nuevos servicios portuarios a sus necesidades, con el correspondiente ahorro de costes del transporte por carretera, mejorando los gastos de producción del cliente final y la logística de suministro de materia prima para su actividad industrial, y en consecuencia promoviendo la creación de riqueza en el tejido empresarial malagueño”.

El actual plan de explotación, que data de septiembre de 2003, se basaba fundamentalmente en la manipulación de contenedores de transbordo. Los cambios producidos en el tráfico de transbordo de contenedores en el Estrecho de Gibraltar por causas sobrevenidas, entre otras, la concentración de grandes navieras y la construcción de nuevas terminales en la zona (Algeciras, Tánger y Sines), unidos al mayor tamaño de los buques porta-contenedores, ha cambiado sustancialmente el escenario, por lo que se hace necesario una modificación y adaptación del puerto de Málaga a la nueva situación.