miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los vehículos impulsan el tráfico de mercancía ro-ro en Valenciaport

El movimiento de vehículos nuevos gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia crece por encima del 40% entre enero y septiembre, y catapulta el total del tráfico de mercancía rodada de Valenciaport por encima de los 6,4 millones de toneladas
Veintepies 11/11/2015

El tráfico de vehículos nuevos en los muelles valencianos creció entre los meses de enero y septiembre por encima del 40%, al aglutinar un total de 500.033 unidades. 

pic
Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia gestionaron 500.033 vehículos entre enero y septiembre


Según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia, el puerto de Valencia habría gestionado en este período 369.424 vehículos, un 16,07% más, mientras que en Sagunto se habrían contabilizado hasta septiembre 130.069 unidades, un 260,67% más. Del total registrado, 268.667 vehículos corresponden a exportación, mientras que 139.085 unidades fueron descargados en los muelles valencianos. Un total de 38.540 coches provenían del mercado nacional, mientras que 53.741 vehículos corresponden a tráfico de tránsito.

Este notable crecimiento en el movimiento de vehículos nuevos habría catapultado el tráfico total de mercancía rodada en este período hasta los 6,41 millones de toneladas, un 12,77% más que en el mismo período del pasado año. Únicamente en el mes de septiembre Valenciaport habría gestionado 727.753 toneladas, lo que supone un incremento del 13,45% más.

Habría que destacar también el crecimiento de más del 9% en el movimiento de UTIs, que llegó a las 243.205 unidades, así como en el tráfico de contenedores por este modo, que sube ocho puntos y acumula 32.240 TEUs.

De esta forma, la Autoridad Portuaria de Valencia se consolida como el tercer puerto en toda España en movimiento de mercancía rodada en sus muelles, únicamente superado por Barcelona y Baleares, que según Puertos del Estado igualan sus cifras entre enero y septiembre (8,027 millones de toneladas).

Nuevos Pliegos
Con el objetivo de dar respuesta tanto a fabricantes como operadores especializados en este tipo de tráficos, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia daba el visto bueno en su última sesión al nuevo “Pliego de condiciones para la prestación del servicio comercial de embarque y desembarque de vehículos nuevos sin matricular”. 

El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguraba tras la 
reunión que de esta forma se daba respuesta a las demandas “tanto de Ford como de Grimaldi” en referencia a la aplicación de la actual Ley de Puertos.

Por otro lado, Martínez lamentó la situación en la que se encuentra la terminal de vehículos del puerto de Sagunto. Hay que recordar que Carport, que gestionaba estos terrenos, se declaró en concurso de acreedores, por lo que, de momento, esa terminal no puede utilizarse. Desde la Autoridad Portuaria de Valencia esperan que, o bien alguien adquiera la terminal, o bien se produzca una reversión de esos terrenos a la propia Autoridad Portuaria. “Nos vendría bien porque en estos momentos nos falta espacio para dar salida al aumento de este tráfico”, reconoció el presidente de Valenciaport.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu