jueves, 5 de noviembre de 2015

Los puertos valencianos se alían para mejorar la competitividad de la Comunitat

Los puertos valencianos de interés general (Alicante, Castellón, Valencia, Sagunto y Gandia) se van a integrar en un organismo de coordinación, liderado por la Generalitat Valenciana, con el que se pretende fomentar un espacio de encuentro permanente que contribuya a mejorar la capacidad competitiva de la Comunitat.

Diario del Puerto 05/11/2015

Así se acordó ayer en el primero de estos encuentros entre el presidente de la Generalitat Ximo Puig, la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador y los presidentes de las Autoridades Portuarias de Alicante, Castellón y Valencia, Juan Antonio Gisbert, Francisco Toledo y Aurelio Martínez, respectivamente.

Según explicó Ximo Puig al término del encuentro, "más allá de la autonomía de cada uno de los puertos y de sus iniciativas, se trata de que haya un espacio común para que la Comunitat tenga más oportunidades de desarrollo y empleo".

El encuentro de ayer, según el presidente de la Generalitat, fue de coordinación porque la vocación de los puertos es la de desarrollar económicamente la Comunitat y "los puertos son instrumentos que mejoran la capacidad competitiva de la economía".

En el marco de la nueva relación establecida con los puertos de valencianos de interés general, los presidentes de las autoridades portuarias y Ximo Puig han fijado la siguiente reunión para la primera semana de diciembre. El jefe del Consell adelantó que en ese encuentro "se va a trabajar en un proyecto de colaboración conjunta desde la perspectiva turística". Para ello, se van a firmar sendos convenios entre la Agencia Valenciana de Turismo y los puertos de la Comunitat.

Aurelio Martínez, en representación de los tres presidentes, aseguró que "la coordinación es imprescindible porque siempre hay puntos de encuentro entre los puertos; ya no solo en materia turística o de cruceros, sino también en cuestión de elaboración de estudios de interés común, en la necesidad de atraer inversiones empresariales", etc.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia recordó que uno de los objetivos principales de la gestión de los tres puertos valencianos es poner en explotación el suelo portuario que tienen disponible.

Cumbre por el Corredor
Puig también anunció ayer que el próximo 2 de diciembre se celebrará, con iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia y en colaboración con Ferrmed, una cumbre por el Corredor Mediterráneo para desarrollar la gran infraestructura que "desgraciadamente está muy paralizada" y que en estos momentos no va "al ritmo que interesaría".

Puig destacó que, tal y como le expuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cuanto mejor le vaya a la Comunitat Valenciana y a las comunidades del arco Mediterráneo, mejor le irá a España". Por esta razón, a la cumbre estarán invitadas las Comunidades Autónomas implicadas en la construcción de la infraestructura.

Feports, extinguida
La puesta en marcha de la comisión va a coincidir con el final de Feports (Instituto Portuario de Estudios y Cooperación). Según explicó Ximo Puig, la extinción de esta fundación "no costará dinero a los valencianos" y supone "ejecutar una decisión que fue tomada por el Gobierno anterior" y que se generó a raíz "de la ineficiencia en la gestión del sector público que mantuvo ese ejecutivo durante años".